Fue en marzo de 2023 cuando, aprovechando el éxito de la serie La chica de nieve que protagonizada por Milena Smit y José Coronado adaptaba la novela homónima de Javier Castillo, la plataforma y el escritor sumaron nuevos proyectos conjuntos anunciando la adaptación de El juego del alma y El cuco de cristal. Esta última publicada solamente un mes antes del anuncio, tiempo en el que había vendido casi 100.000 ejemplares.
Algo más de año y medio después, el pasado octubre, arrancó el rodaje de El cuco de cristal confirmándose los nombres de la basauritarra Itziar Ituño (Intimidad, La casa de papel), Álex García (Sagrada familia, El inmortal), Catalina Sopelana (Sky Rojo, Yo adicto) e Iván Massagué (El hoyo, El barco), entre otros.
La grabación de este thriller, de la mano de la directora Laura Alvea (La chica de nieve) y el guionista jerezano Juan Miguel del Castillo (Techo y comida) ha pasado ya por tierras salmantinas, por Béjar en concreto, y ahora ha recalado en Extremadura.
El autor de la novela destaca que “en sus páginas lo que se busca sobre todo es quitar un poco de estigma a lo que es la conexión que suele haber entre donante y receptor”. Y es que la historia comienza con la búsqueda, por parte de la protagonista, de la persona que ha donado el corazón que le ha salvado la vida. “Esto la lleva a un pueblo que en la novela se llama Stillville y en la adaptación hemos traslado hasta Hervás, en la zona del Valle del Ambros, que representa muy bien esa búsqueda de la naturaleza que tiene el personaje”, resume. Castillo añade que “un gesto bondadoso de altruismo absoluto se convierte en algo de desconfianza”, y de ahí parte el thriller.
Entorno natural
Mientras que los directores defienden, por su parte, que la historia tiene todos los ingredientes para ser “una serie potente. Estamos super contentos porque el material que nos vamos llevando es impresionante”. Y en todo el equipo comparten esa impresión después de los días de rodaje otoñal y los invernales que están por venir y que ponen también su granito de arena para el resultado final de la serie que será estrenada en Netflix.
Una muestra de ello es la impresión del actor Álex García, que en El cuco de cristal interpreta a Miguel, un agente de la Guardia Civil acostumbrado a vivir y trabajar en plena naturaleza. “Verdaderamente lo que más he hecho hasta ahora es disfrutar, porque pocas series tienen tantos exteriores como esta. Y cuando los exteriores son como en los que estamos rodando, es una maravilla, la verdad”.
Y bromea afirmando que se siente como en casa y que “esto es trabajar”.