El día en el que los ojos del mundo están puestos en los Estados Unidos con la incógnita de saber si Kamala Harris conseguirá evitar que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, es una buena ocasión para repasar, y quizá revisitar, algunas de las series de televisión que han tenido la residencia presidencial como centro de sus tramas.

Sin lugar a dudas, El ala oeste de la Casa Blanca encabeza el ranking. La serie creada por Aaron Sorkin, que acaba de cumplir 25 años (se estrenó el 22 de septiembre de 1999 en la NBC), tiene como escenario precisamente la zona en la que se ubica el despacho oval y los despachos de los principales miembros del equipo presidencial. 

La serie, que en la actualidad puede verse en Max, tiene en el centro de un gran reparto coral al presidente estadounidense, el demócrata Jed Bartlet, encarnado por Martin Sheen. Y junto a él destacan Stockard Channing (Grease), Allison Janney (Palm Royale), Rob Lowe (Californication) o Joshua Malina (Scandal), entre muchos otros. Muchos consideran que El ala oeste de la Casa Blanca abrió camino en el género.

De Aaron Sorkin a Shonda Rhimes, que entre muchos otros éxitos, creó Scandal. Estrenada en 2012 por la ABC, está protagonizada por Kerry Washington en el papel de Olivia Pope, una abogada experta en manejar y solventar grandes crisis y escándalos. Y la Casa Blanca genera gran cantidad de ellos en la serie. El en Scandal aparecen Tony Goldwyn (Ghost) como el presidente Fitzgerald Grant, Scott Foley (Felicity) o Jeff Perry (Anatomía de Grey).

Comedia y ambición

Muchos han visto en la serie Veep y en su protagonista Julia Louis-Dreyfuss (Seinfeld) como la vicepresidenta Selina Meyer, un paralelismo con la figura de Kamala Harris. La serie, que actualmente puede verse en Movistar Plus+, Max y Prime Video con sus siete temporadas completas, es una gran sátira que se burla sin piedad del funcionamiento de la Casa Blanca con toda una corte de asistentes que destacan por su incompetencia. La vicepresidenta protagonista no se siente cómoda en su segundo puesto en la escala de poder y aspira a más. En Veep también interviene Anna Chlumsky (Mi chica, Inventando a Anna).

No podemos olvidarnos de House of Cards, el reflejo de la ambición por el poder, la corrupción y un sinfín de malas artes con tal de mantenerse en la Casa Blanca. La historia de Frank Underwood (Kevin Spacey) es la de un político demócrata que tras haber sido obviado para su nombramiento como Secretario de Estado, urde todo un plan para llegar a lo más alto ayudado por su esposa Claire (Robin Wright). Premiada en los Emmy y los Globos de Oro, terminó tras seis temporadas por los escándalos en los que se vio envuelto su actor protagonista.