“Quiero que Los muertos vivientes sea una crónica de varios años en la vida de Rick. NUNCA nos preguntaremos qué le pasaría luego a Rick, lo veremos. Los muertos vivientes será la película de zombis que nunca acaba”. Esto escribía Robert Kirkman en el prólogo del primer comic de The Walking Dead, titulado Días Pasados. Pues bien, los cómics finalizaron (el último volumen se publicó el 13 de agosto de 2019) pero el apocalipsis zombi continúa en su adaptación televisiva.

AMC ha estrenado un nuevo spin-off de la serie original bajo el título The Ones Who Live. Es el sexto tras Fear the walking dead, World Beyond, Tales of the Walking Dead y los centrados en tres de sus protagonistas Dead City (con Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan) y Daryl Dixon (con Norman Reedus). 

The Ones Who Live sigue los pasos de los dos principales personajes de la ficción, Rick Grimes (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira), protagonistas de un romance que en los comics de Kirkman no aparecía. Dos personajes transformados por un mundo cambiante, por una fuerza imparable y por los fantasmas de quienes fueron, que son catapultados a un mundo construido en una guerra contra los muertos… y contra los vivos. Rick y Michonne no descansarán hasta encontrarse el uno al otro y, juntos, luchar para volver a casa. ¿Podrán encontrarse el uno al otro y a ellos mismos? ¿Son enemigos, amantes, víctimas o vencedores? Si no se tienen el uno al otro, ¿están vivos o descubrirán que ellos también son muertos vivientes? 

Cambio a la idea inicial

En el final de la novena temporada The walking dead, última en la que aparecía el personaje de Lincoln, Rick parecía morir en la explosión de un puente pero la aparición de un helicóptero República Cívica Militar (misteriosa organización que tendrá un papel clave en The Ones Who Live) abría la puerta al resurgir del personaje. Michonne partía en su búsqueda y esto es lo que nos cuenta la nueva trama. 

Dado el tiempo que ha pasado desde que Lincoln y Gurira abandonaron la serie (cinco años desde que Rick y Michonne se separaron y ocho en la línea de tiempo de la ficción), se tuvo que dar la vuelta a la idea inicial. En principio la historia iba a continuar en tres películas, esa era la idea. Luego se redujo a una película y finalmente a una miniserie de seis capítulos.

“La historia ha cambiado mucho”, comenta Scott M. Gimple, showrunner de la serie. Los astros se alinearon para que pudieran coincidir Lincoln y Gurira, cuyas agendas estaban repletas de proyectos. “Se trataba de dos personajes y su relación, sus obstáculos y sus misiones, todo al mismo tiempo, lo cual es diferente a cuando empezamos, simplemente porque no sabíamos que Danai iba a estar disponible”, relata Gimple.

Ahora queda por ver hasta donde se alargará la saga y si no da signos de agotamiento en sus distintas tramas. Todo apunta a que habrá un nuevo cruce de personajes en un momento u otro. La audiencia decidirá el futuro zombi