Una inspiradora historia de lucha y superación. Así se presenta el debut como directora de un largometraje de Eva Longoria, especialmente conocida por su papel en la serie Mujeres desesperadas. La actriz tejana define Flamin’ Hot: la historia de los Cheetos picantes, como “una historia universal de éxito”.

La película estrenada en Disney+ es el relato biográfico del mexicano Richard Montañez, un campesino nacido en California, hijo de inmigrantes, que comienza a trabajar en la fábrica Frito-Lay, donde consigue ascender a jefe de departamento por idear el, hoy por hoy, conocido aperitivo consistente en frituras de maíz recubiertas con picante.

Longoria afirma que “estaba sorprendida con la historia de este hombre, pensé que todo el mundo debería conocerla porque es realmente inspiradora”. Y conocer la figura de Montañez le hizo pensar que, además, había un motivo muy claro para llevarla a la pantalla. “Nuestra comunidad, los latinos, no tiene héroes en la pantalla, y sabía que era una oportunidad de crear uno que pudiera verse como mi padre, mi tío o mis hermanos”, afirma la actriz. “Yo me he sentido muchas veces como Richard Montañez, he tenido muchas veces en mi vida gente que me decía que no podía. Y el mensaje de la película es: hay que luchar”.

La actriz reconoce que, antes de leer el guion, desconocía que “detrás de la marca más famosa del mundo, estaba uno de los limpiadores de la fábrica y que era mexicano-americano”.

CASA BLANCA

“Obsesionada” por contar esta historia, recuerda como Flamin’ Hot: la historia de los Cheetos picantes se proyectó en la Casa Blanca ante el presidente estadounidense Joe Biden. “Para mí fue un honor estrenar la película con el presidente. Esto demuestra que nuestras historias sí importan, especialmente en Estados Unidos porque las historias de los latinos son las historias de ese país”, resume orgullosa Eva Longoria, al mismo tiempo que recuerda que queda mucho trabajo por hacer para los latinos en Estados Unidos. “Estamos luchando por nuestros derechos, por mejores escuelas y mejores trabajos”, sentencia.

Esta es la primera experiencia de Longoria como directora de un largometraje después de dirigir el documental La Guerra Civil, sobre el enfrentamiento entre los boxeadores Oscar de la Hoya y Julio César Chávez y varios capítulos en series de televisión como Criadas y malvadas, Jane the Virgin o Por qué matan las mujeres.

Flamin’ Hot: la historia de los Cheetos picantes, disponible en Disney+, está protagonizada por Jesse García (Quinceañera), Annie González como Judy, Emilio Rivera (Hijos de la anarquía) y el ganador del Emmy Tony Shalhoub (La maravillosa Sra. Maisel), entre otros.