Unos ven por primera vez el mundo en un hospital mientras en una habitación contigua la vida de otros se va apagando. Ese es el día a día de los hospitales de todos los países, y esa es precisamente la historia, humana y a veces desgarradora, que cuentan muchas de las series que tienen como protagonistas a enfermeros, médicos, cirujanos y por supuesto pacientes.

Y si hay una serie que sabe mucho de esto por su longevidad, es precisamente Anatomía de Grey, que ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 19 temporadas. Esta última llegará a Disney + hoy miércoles, donde ya están disponibles las dieciocho restantes que cuentan, en cada episodio, una historia única. Todo comenzó allá por 2005, cuando esta serie y sus protagonistas aparecieron por primera vez en antena. Y en estos diecisiete años, algunos rostros de la ficción se han visto sustituidos por otros nuevos que ya forman parte de la familia de este hospital de Seattle en el que cada vida merece ser vivida.

Y a nivel estatal también queda para el recuerdo la mítica serie Hospital Central, una ficción que cuenta con 20 temporadas que pueden verse en la plataforma de streaming Prime Video y que allá por el año 2001 llegó a la televisión con un formato novedoso: seguir a los pacientes y a los médicos de un hospital que recibía entonces a un nuevo director de Urgencias.

‘New Amsterdam’

Pero, sin duda, estas no son las únicas historias de médicos y hospitales que han saltado tanto a la pequeña como a la gran pantalla. Sin ir más lejos, otra de las series que se mete en la piel de sus protagonistas es New Amsterdam, ubicada en el hospital público más antiguo de EE.UU. que en esta producción que puede verse en Netflix (dos temporadas) le da la bienvenida a su nuevo director, el inconformista doctor Max Goodwin (interpretado por Ryan Eggold, conocido por otras creaciones como The Blacklist), que está decidido a darle un cambio al centro y salvar vidas.

‘Scrubs’

Aunque también hay un hueco para las series más cómicas en lo que a la vida en el hospital se refiere. Es el caso, por ejemplo, de Scrubs, una comedia disponible en Disney+ que, estrenada en el año 2001 y a través de sus nueve temporadas, nos muestra la vida desde la peculiar visión del doctor John Dorian (interpretado en la ficción por Zach Braff, conocido por otras producciones como Doce en casa).

Y también en clave de humor, además de algo más actual, es la serie original de Netflix Medical Police, estrenada en el año 2020 y que cuenta con diez episodios. En ella, recuerdan desde la plataforma, los médicos “Owen Maestro y Lola Adolf Spratt dejan el hospital de niños para incorporarse a una unidad secreta del CDC y acabar con un virus letal de impacto global”. A lo largo de estos diez capítulos, los protagonistas de esta secuela de Hospital de niños vivirán situaciones de lo más disparatadas en su cruzada por evitar que el virus se expanda por el mundo. Y es que todas estas, junto a otras creaciones como House o The good doctor han llegado para acercar algunas de las historias que cada día viven quienes se dedican a la medicina en todas sus facetas con el único fin de salvar vidas.