Muchos de los seguidores de las series de anime (animación por ordenador) japonesas no tienen una edad suficiente como para recordar a David Civera y no se han dado cuenta de lo que aparecía en el tercer capítulo de Chainsaw Man (El Hombre Motosierra). Hasta que alguien ha reparado en lo que los subtítulos estaban contando. O cantando.

Esta serie, que se puede seguir a través de la plataforma on line Crunchyroll (una especie de Netflix del anime), trata, por resumirlo de una forma fácil, de un chaval de 16 años con cabeza de motosierra que mata a demonios para ligar con su jefa. Una producción que toma muchas referencias de la cultura popular occidental (recreando escenas de La matanza de Texas, Pulp Fiction o El Gran Lebowski, por ejemplo) y que en su tercer episodio ha dejado descolocado a más de uno, sobre todo a los que ya tienen una edad.

Y ha convertido a David Civera en trending topic en España. ¿Por qué? Pues porque en los subtítulos oficiales en español han recreado los diálogos de una escena haciendo que el protagonista, Denji, diga el estribillo de una clásica canción del cantante turolense. “¡Que la detengan! ¡Es una mentirosa, malvada y peligrosa!”, dice el joven, en lo que se espera que haya sido un guiño del encargado de los subtítulos para España, porque la cosa no se entendería en Japón o en otros países, aunque podría pasar desapercibido, como ha sucedido aquí para los más jóvenes.

Civera, de 43 años y que sigue en el mundo de la música, vivió su momento álgido a principios del nuevo milenio, cuando participó en Eurovisión con la pegadiza Dile que la quiero (quedó sexto en Copenhague, el mejor resultado de la delegación española hasta que llegó Chanel en 2022).

En 2002 publicó la ya citada Que la detengan y un año después protagonizó un recordado dúo con David Bisbal (Rosas y espinas). A partir de ahí su popularidad fue decayendo, aunque en 2006 ganó la segunda edición de ¡Mira quién baila!