El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 500 millones de euros en dos convocatorias destinadas a mejorar las condiciones laborales de los investigadores, así como la colaboración público-privada en la investigación.

Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que estos 500 millones de euros "van al talento, a incidir en la mejora de las oportunidades de los jóvenes investigadores y formación del profesorado universitario y a financiar mejor el sistema de Ciencia e Innovación en la fase de la transferencia del conocimiento".

Esta nueva inyección al sistema de ciencia no incluye presupuesto de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Es un esfuerzo que se hace desde el Presupuesto nacional y responde a la pregunta de qué pasará después de los fondos europeos. Ya está pasando, estamos trabajando en el plan-plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha zanjado Morant.

Estas convocatorias, según ha explicado la Ministra, inciden "en el talento" ya que el dinero destinado es para que los jóvenes "se dediquen a la investigación en las universidades y en el desarrollo experimental". "Una fase que muchas veces los investigadores la llaman el valle de la muerte, porque si no hay financiación para hacer el desarrollo queda en un cajón. Por eso es tan importante cubrir financieramente esta etapa para que la investigación pase por el desarrollo tecnológico", ha dicho.

La convocatoria dirigida a los centros de investigación y a las empresas para cerrar el trabajo que tienen que hacer conjunto en la transferencia de conocimiento está dotada de 320 millones ampliables a 360 millones, según disponibilidad financiera.

"Con estas ayudas a las empresas también incentivamos la incorporación y la contratación por parte de las empresas de personal investigador, de doctores", ha precisado la ministra, destacando que en esta convocatoria se amplía en un 23% la dotación respecto a la cuantía del año 2022, y en un 44% la parte de subvención: "Es importante el dinero que resolvemos".

La segunda convocatoria aprobada este martes es para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), que cuenta con una cuantía de 120 millones de euros, ampliables a 134 millones si ha disponibilidad financiera.

"Es la principal convocatoria para el acceso a doctorandos en las universidades españolas. Cuando uno termina la carrera, se ha graduado y decide ser investigador, estos son los primeros contratos", ha subrayado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

La cuantía de esta convocatoria se ha aumentado un 18% respecto a la del año 2022 y va a suponer 950 contratos, lo que supone 50 contratos más que el año pasado.

Por último, la ministra Morant ha recalcado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento de 437 científicos titulares en organismos públicos de investigación gracias a las ofertas públicas de empleo aprobadas por el Ministerio de Función Pública.