Un exoesqueleto de mano diseñado por la Universidad de Valladolid ha logrado mejorar en un 70% la movilidad de los 13 pacientes con secuelas poscovid que ha participado en un novedoso ensayo clínico en el hospital de la ciudad Benito Menni, según el estudio presentado este martes.

El ensayo, el primero que se realiza en el mundo con un exoesqueleto de mano que mejora las capacidades de los pacientes poscovid, ha demostrado que el cien por cien de los pacientes han experimentado mejoras significativas en sus tareas de autocuidado y movilidad, y han mejorado su calidad de vida no solo a nivel físico-funcional, sino también en su salud mental y vitalidad.

Según han detallado en un comunicado las entidades que han participado en el ensayo, en concreto, la rehabilitación con el dispositivo RobHand ha permitido a los pacientes ampliar su rango de movimiento de los dedos de la mano en más de un 70% de media, logrando un mayor grado de apertura y cierre de la mano, así como mejoras significativas en diferentes aspectos como el dolor corporal, salud general y mental, función física, rol emocional, función social y vitalidad de los pacientes.

Participantes

En el proyecto han participado la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación ITAP, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, la empresa Ticcyl Digital S.L. de Salamanca y el Centro de Hermanas Hospitalarias Benito Menni de Valladolid.

Ha sido un proyecto de investigación denominado 'Desarrollo y ensayos clínicos de una plataforma de rehabilitación para acelerar la recuperación de pacientes con secuelas neuromotoras producidas por el COVID', financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León con fondos Feder.

El proyecto comenzó en septiembre de 2021 y sus primeros resultados se han recopilado en marzo y ha trabajado con el robot de rehabilitación de mano denominado RobHand diseñado completamente en Valladolid para la rehabilitación de las funciones de la mano mediante terapias activas asistidas, en personas con discapacidad neuromotora.

Ese robot había sido desarrollado, en un proyecto anterior, mediante una colaboración entre la empresa Ticcyl DIgital y el Instituto ITAP de la Universidad de Valladolid y ha sido necesario su rediseño tanto mecánico como del sistema de control para adaptarlo a la rehabilitación de pacientes con secuelas poscovid.

Apoyado por la realidad virtual

El ensayo se ha realizado en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, en un entorno asistencial y clínico, y con pacientes con secuelas, para los que se ha elaborado un protocolo clínico de terapias, personalizado para cada paciente, y se ha usado ese exoesqueleto en tareas de apertura y cierre de mano, pinza fina y pinza gruesa, combinadas con entornos de realidad virtual, que han motivado al paciente a su participación en la rehabilitación.

El ensayo clínico fue autorizado por el 'Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos, Área de Salud Valladolid Este', del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en el mismo han participado 13 pacientes que han realizado 24 sesiones con ese exoesqueleto, cuatro de una hora de duración a la semana.

Han destacado en ese proceso de recuperación las "terapias en espejo", que se realizan utilizando un sistema de visión artificial que capta los movimientos de la mano sana del paciente mediante un sistema de visión artificial, y reproducen esos movimientos en la mano afectada por la discapacidad, en la que el paciente tiene colocado el robot de rehabilitación.