Las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel El reto de seguir liderando como humanos acogieron una mesa profesional en la que participaron Óscar Rejas, director comercial de Euskaltel; Pablo Ayala, CEO de Innovae; Iñigo Astudillo, coordinador de Activos y Recursos de Egibide; Shlomo Ben Ami, diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel e historiador; y Macarena Estévez, socia emérita de Análisis de Datos e IA en Deloitte. Moderados por Iñaki González, director editorial y de contenidos de GRUPO NOTICIAS, reflexionaron acerca de si ¿Está tu empresa preparada? en mitad de la actual revolución tecnológica.

En este escenario, como empresa proveedora de soluciones tecnológicas, Euskaltel trabaja “día a día para estar preparados”. Alineando su estrategia en tres bloques, Óscar Rejas detalló que “después de un cuarto de siglo seguimos invirtiendo en seguir fortaleciendo, mejorando y actualizando las infraestructuras de comunicaciones” y destacó su participación en “un proyecto de país para tener una infraestructura en Euskadi en el corto plazo que desde un punto de vista tecnológico y de la certificación que va a obtener nos pondrá en un nivel puntero en Europa”.

En segundo lugar se refirió a la gestión que llevan a cabo de “millones de servicios que tienen que funcionar constantemente, que están contratados por centenares de miles de clientes y diseminados en miles de ubicaciones”. Y por último, afirmó estar trasladando todo el conocimiento adquirido a la oferta y poniendo a disposición del tejido empresarial y de las administraciones públicas todo tipo de soluciones tendentes a ayudar y a posibilitar la transformación digital de todos los clientes y procesos”. En concreto, citó que “desde hace un tiempo también tenemos equipos especializados en traccionar todo este mundo del data analytics y de la inteligencia artificial”.

En medio de ese desarrollo tecnológico, Pablo Ayala comunicó la visión de Innovae aduciendo que “en nuestra genética está la experimentación, evangelización y la búsqueda de cómo generar valor con nuevas tecnologías”. El principal cambio para ellos es tener ya muy identificados los casos de uso bajo los cuales las organizaciones pueden tener un impacto importante en su cuenta de resultados. A su modo de ver, toda esta tendencia tecnológica está acelerando la adopción de tecnologías y en el ámbito de la realidad virtual, la visión artificial y la inteligencia artificial cada vez tienen más claro de qué manera aplicarlas, en qué tipo de usuario interno hay que enfocarlo. “Nuestra estrategia no va por experimentar tanto sino ir a lo que sabemos que funciona y lo que en el contexto actual tiene un impacto en la economía de las organizaciones”.

La implementación de nuevas tecnologías es también fundamental en un centro educativo como Egibide, que apuesta por “incorporar las tecnologías que están incorporando las empresas de las que nos nutrimos, porque al final esa tecnología va a necesitar profesionales que la apliquen y que se actualicen para seguir dando servicio”.

Ello genera una dinámica permanente de transformación que según Macarena Estévez “genera mucha frustración en las empresas, que hay que saber gobernar. Con esa continuidad no vas a tener nunca una empresa transformada digitalmente". A este respecto cree que es muy importante demostrar que lo que uno hace genera valor en la empresa y viendo qué es lo mejor en cada momento. Como ejemplo expuso que ahora, la ciberseguridad con la IA generativa “va a pasar a ser prioritaria en las empresas y hay que estar ahí constantemente. No queda otra. Es un reto que hay que afrontar con un espíritu que no deje entrar por las ventanas a la frustración. Saber que es la nueva manera de hacer empresa”.

Por su parte, Shlomo Ben Ami introdujo en el coloquio la ventaja que posee el ser humano como individuo y como colectivo: “El secreto está en la cuestión de pensar” y añadió que “pese a las crisis, la carrera entre potencias, guerra de Ucrania... la economía y la tecnología siguen avanzando, adaptándose. La economía no se ha colapsado”, manifestó, al tiempo que apeló a “la libertad de pensamiento e iniciativa, a la capacidad ilimitada de innovación que nos caracteriza como seres humanos”. 

A este respecto, su temor es que “la tecnología invade y reduce el espacio del pensamiento, de nuestra memoria. Hay datos pero hay menos interpretación y eso nos empobrece. “Realmente es vital que luchéis por las ciencias humanas, la filosofía, la historia, la literatura, para que vuestros hijos tengan esos espacios. Si eso se reduce hasta su desaparición en las universidades no vamos a pensar”, lamentó.

Inteligencia Artificial

Con el debate sobre la mesa en torno a pensar cómo manejar la IA (inteligencia artificial), cómo gestionarla y encararla, el director comercial de Euskaltel no tiene ninguna duda de que “tenemos organizaciones privadas y públicas y personas gestionándolas que tienen toda la capacidad para abordar este reto pero hay pocas empresas hoy preparadas para abordar esta situación de la IA con niveles muy avanzados”. No obstante, exhorta a que ello no lleve a un análisis pesimista de la situación sino que “hay que entenderlo como un proceso, con distintas etapas a nivel tecnológico y organizativo en las empresas”.

Tras un año 2022 en el que parecía que el metaverso iba a revolucionarlo todo, y un 2023 en el que la IA está en boca de todos, Pablo Ayala percibe que el pasado año “la manera en la que se vendió al gran público el concepto de metaverso generó una burbuja enorme”. Sin embargo, bajo ese paradigma subyacen una serie de evoluciones tecnológicas que ya están ahí. “Lo que nos enseña este futuro es una nueva manera de acceder y de consumir información, la tridimensionalidad en una página web o dispositivos como gafas que nos permiten relacionarnos con la tecnología de una manera más natural”, avanzó.

Para el CEO de Innovae, “la realidad virtual está ahí detrás, la computación espacial… todas estas tecnologías van a fusionarse”, pronosticó.

Analizando la relación que tiene la inteligencia artificial en el despliegue de escritorios virtuales, el coordinador de Activos y Recursos de Egibide expuso que “la IA permite correlacionar información en tiempo real, ya sea de hardware, de aplicaciones, de usuarios, cómo van las entregas de los escritorios, si hay problemas de almacenamiento o de seguridad… y con un análisis predictivo y un aprendizaje automático logra superar esa fase de prueba error del proceso anterior. Pero surge un debate en torno a la velocidad a la que va todo”, recuerda. 

La socia emérita de Análisis de Datos e IA en Deloitte avanzó en la reflexión precisando que estamos ante una dualidad de visiones antagónicas. Y lanzó al aire la pregunta de qué tienen que hacer las empresas, apostar por la IA generativa o frenar el crecimiento. Intuyendo que los temas de regulación “llegan tarde” matizó que “en el fondo es la avaricia del ser humano la que nos va a llevar a donde lleguemos” y reclamó que “tienen que ser los grandes poderes los que digan qué vamos a hacer y si no, habrá un cataclismo más. Estamos yendo hacia eso”.

Así las cosas, Ben Ami constató que la inteligencia artificial “se ha convertido en el gran debate y la gran lucha no solo entre China y Estados Unidos. Microsoft, Google… se han resistido hasta recientemente a tener un propio departamento de ética”. Y formuló tres tipos de desafíos: "el cambio climático, –hablando tanto de tecnologías nos hemos olvidado del planeta, dijo–; por otro lado, el control que no tenemos sobre nuestros líderes, que son inestables e impredecibles, –citó a Putin, Xi Jinping y Trump–; y en tercer lugar, hacer que la tecnología nos sirva a nosotros y que no seamos nosotros los que servimos a ella”.

Sostenibilidad

Al pasar a analizar la tecnología orientada a la sostenibilidad, como un componente incorporado al diseño de estrategias, desde Euskaltel, en tanto que empresa puntera en el ámbito tecnológico y en la gestión de soluciones, Rejas señaló que en Euskaltel y en el grupo Más Móvil es una cuestión importante. “Tenemos políticas internas totalmente alineadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Euskaltel está certificado en la ISO 14001 de temas medioambientales o la 50001 de gestión energética, control de la huella de carbono… Y MásMóvil, el grupo al que nos incorporamos en 2021, es el primer operador de telecomunicaciones en Europa en obtener la certificación B Corp”.

La estrategia del grupo se alinea con la sostenibilidad en tres ámbitos importantes: el medioambiental, con elaboración de prácticas de medición y compensación del impacto generado con dinámicas como reforestación, por ejemplo; también se alinea con los objetivos de sostenibilidad en el plano social, –véase la aplicación de tarifas sociales a colectivos desfavorecidos–; y por último, en los modelos de gestión que utilizan en la empresa y en el grupo.

En su propio proyecto integra los ODS también Egibide. “Estamos certificados en ISO 14000 pero lo importante como centro educativo es sensibilizar al alumnado que formamos cada día”. Y en paralelo, contemplan “todo el tema social relativo a la igualdad de oportunidades, no permitir que haya una desigualdad entre los alumnos que tenemos en el centro. Disponemos de un fondo solidario para dar salida a diferentes brechas como la digital – para la cual colaboramos en su momento con Euskaltel–, la de acceso a la tecnología...”, especificó.

En suma, Estévez aseveró que la IA se está aplicando muchísimo en temas de eficiencia y está ayudando mucho bien utilizada.

Incluso tecnologías como la AR (Realidad Aumentada) y la VR (Realidad Virtual) se pueden aplicar en favor de la sostenibilidad y de la eficiencia, tal y como han comprobado en Innovae con la asistencia técnica remota o la formación de personal a través de un sistema inmersivo y unas gafas. Ello sin olvidar iniciativas como la creación del proyecto interno llamado El Bosque, según el cual, “ahora cada vez que un cliente adquiere una licencia de nuestras soluciones para su propia eficiencia operativa, nos comprometemos a plantar un árbol porque creemos que está muy alineado el uso de estas tecnologías con la sostenibilidad y los ODS”, entiende el CEO de la compañía.

Con todo, Ayala alentó a “aprovechar al máximo la eficiencia y las posibilidades de esta tecnología en la empresa y en contraposición a lo que está pasando con las nuevas generaciones y la digitalización del ocio, una vez que salgamos de la empresa, disfrutar de lo tradicional”.

Igual que la sostenibilidad, la ciberseguridad es una preocupación creciente en la era digital. Desde una perspectiva de empresa, Rejas urgió a “incorporar la ciberseguridad a todo lo que hagamos porque ya tiene una presencia total en la vida económica”.

En este cometido, “los gobiernos tienen que jugar un papel mayor y tener control sobre empresas en materia de ciberseguridad”, concluyó Ben Ami, quien no quiso despedir la mesa redonda sin anunciar que “en el mundo de la tecnología, la gestión del tiempo libre será un nuevo negocio. Creo que es un gran desafío para los gobiernos”.

Óscar Rejas: “Hay que ponerse en situación e ir avanzando de forma progresiva”

Para Óscar Rejas, en relación con la implantación de la inteligencia artificial en la empresa, lo que puede ser preocupante es “sentir que no estamos en ningún punto de ese proceso”. A este respecto opinó que “hay que ponerse en situación e ir avanzando progresivamente”. Pero no hay por qué plantearse resolver este problema en solitario porque es lo suficientemente complejo como para tener que darle una respuesta de manera colaborativa y entre todos y desde Euskaltel ponemos nuestra aportación, y ofrecemos nuestros servicios”.

Pablo Ayala: “En un futuro, todas estas tecnologías van a interactuar”

El CEO de Innovae predijo que “va a haber una conjunción muy clara de la IA con las tecnologías de interacción avanzada”. Desde su óptica, “en un futuro, estas tecnologías van a interactuar y la conjunción de todas ellas nos va a permitir tener capacidades muy superiores”. Así, explicó que “esta semana hemos estado haciendo pruebas en entornos de realidad virtual que puedan ser creados con inteligencias artificiales generativas. Y ya existen inteligencias artificiales que nos van a ayudar a desenvolvernos en el entorno, a instruirnos o a vendernos un servicio”.

Macarena Estévez: “Hay que estar al día y atentos a todo porque la ignorancia es el peor enemigo”

l Transformación digital. Como experta en inteligencia artificial y análisis de datos, Macarena Estévez se define como una persona muy optimista y en el actual panorama de revolución tecnológica en el que estamos inmersos aconsejó “estar al día de las cosas, porque la ignorancia es el peor enemigo”. Si bien es consciente de que resulta imposible saber de todo y que la transformación digital es un proceso continuo en la empresa, instó al menos a “estar atentos a todo e intentar hacer las cosas cada día lo mejor que se puede. No podemos hacer mucho más”.

Shlomo Ben Ami: “Es vital para nuestra especie no reducir el pensamiento humano”

Shlomo Ben Ami realizó una defensa ferviente del pensamiento humano. “Es vital para nuestra especie no reducir el pensamiento humano con la invasión de la tecnología”. Por ello apeló a que “incluso cuando estemos enfocados en la tecnología para nuestras empresas no olvidemos que sin ese espacio ya no somos seres humanos”. No obstante, el diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel e historiador defiende ese espacio en un mundo tecnológico que, por otro lado estima “inevitable y positivo porque nos ha traído prosperidad”.

Iñigo Astudillo: “Es fundamental incorporar la sensibilización medioambiental en el alumnado”

El coordinador de Activos y Recursos de Egibide, centro de formación ubicado en Vitoria-Gasteiz, subrayó que “de nada sirve tener una certificación medioambiental si el alumnado que estás cada día formando y sacando al mercado no van con ese sello de identidad”. Según sus palabras, “es fundamental incorporar la sensibilización medioambiental en la formación de nuestro alumnado, porque al final van a ser los profesionales que lleguen a las empresas y en base a esa concienciación van a sacar adelante proyectos en materia de sostenibilidad”.