El centro de investigación cooperativa en biomateriales CIC biomagune de Donostia emplea arterias funcionales creadas por impresión 3D para el estudio preclínico de diferentes enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares y testeo de nuevos fármacos.

En un comunicado, la investigadora del nuevo grupo de investigación en Materiales Híbridos Biofuncionales (Hybrid Biofunctional Materials) de CIC biomagune, Dorleta Jiménez de Aberasturi, de Ikerbasque, puso de relieve que en la investigación se usa “material orgánico (polímeros), material celular (las propias células) y nanopartículas (para proporcionar estímulos físicos al modelo)”. Según detalló, “la investigación actual va más allá de las clásicas placas bidimensionales ‘in vitro’ utilizadas hasta ahora”. “En la naturaleza las células no se encuentran en dos dimensiones, sino que están rodeadas de múltiples tejidos con diferentes funciones”, reveló.

En esta investigación se intenta “construir todas esas capas empleando impresoras tridimensionales, para poder avanzar en la investigación de las enfermedades”. “Para ello, imprimimos las estructuras capa a capa, para conseguir la estructura celular deseada”, añadió. Además, señaló que, una vez construidos esos modelos “es importante cultivarlos”.

Jiménez de Aberasturi subrayó que “es importante conseguir un entorno adecuado, para que el modelo sea representativo y real”. Según precisó, están “completando todas las capas celulares de una arteria en 3D”. “Se trata de una arteria cilíndrica, estimulada para conseguir las pulsaciones propias de una arteria real”, afirmó.

En este proyecto trabajan en colaboración con el grupo Biomarcadores Moleculares y Funcionales de CIC biomaGUNE, dirigido por el profesor de Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello. El grupo también trabaja en la representación de membranas alveolares (las membranas de las concavidades situadas al final de los bronquios, en las que se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre).