El teléfono móvil es una herramienta imprescindible. Solo para que nunca te puedas perder o para pedir ayuda a cualquier hora y en cualquier lugar, en un accidente o en una situación de emergencia, está más que justificado el “invento”. Poco a poco se ha ido introduciendo en nuestras vidas y muchos lo utilizamos como nuestra herramienta de trabajo, nuestra cartera donde llevamos el dinero, la documentación y hasta el historial clínico. Pero si hay una aplicación que hizo que la gente fuera cambiando de un teléfono normal de solo llamadas y mensajes SMS a un smartphone, han sido las aplicaciones de mensajería instantánea. Aunque nos vamos a centrar en WhatsApp y Telegram, la lista de estos programas es muy grande: Line, Instagram, Facebook Messenger, Discord son solo algunas de las múltiples opciones que existen. Para la pregunta de cual es mejor solo puedo responder que aquella que te permita hacer todo lo que quieres y la mayoría de los usuarios se conforman con mandar mensajes, algunas fotos y vídeos y participar en grupos de conversación. Si además le añadimos que la aplicación la usen todas las personas de tu entorno, el ganador es siempre WhatsApp, seguido cada día más cerca de Telegram.

Las dos aplicaciones se parecen mucho pero vamos a buscar sus principales diferencias. El primero en evolución es siempre Telegram y unos meses después WhatsApp trata de parecerse con sus actualizaciones y copiando a veces de forma descarada todas las nuevas funcionalidades. Una de ellas es la opción de editar los mensajes que hemos envíado para corregir algún error o cambiar dicho contenido que hasta ahora era exclusivo de Telegram pero que en las nuevas actualizaciones se podá hacer también en WhatsApp. Para mi la principal ventaja de Telegram está en la posibilidad de enviar ficheros de hasta 1,5 GB de tamaño. En su competencia el límite está en 100 MB, aunque como siempre ya están prometiendo que en breve mejorarán esta cifra. Pero la gran ventaja del envío de archivos es que Telegram almacena todo lo que envíemos en la nube, por lo que podrás tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo. Recuerda que tienes réplicas de estos programas para el PC y que puedes instalarlos en todas las tablets o dispositivos que quieras. Imagínate mandar un archivo de fotos de 1 GB y poder acceder en cualquier momento desde cualquier equipo.

Muchas personas están enamoradas de una funcionalidad que ya ha dicho Telegram que no tiene ninguna intención de incluir en su aplicación, los Estados. Similar a los de Instagram, la compañía de Facebook añadió esta opción no hace muchos años, puedes publicar fotos y vídeos que pueden ver todos tus contactos pero que desaparecen en 24 horas. En cuanto a la privacidad y seguridad yo no estoy tan de acuerdo en que con Telegram es todo más seguro y especialmente si te comunicas a través de los chats secretos. Una empresa propietaria de Pavel Durov, un exiliado ruso con toda su familia allí y que sus cuarteles generales están en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) puede cambiar su política de uso de la noche a la mañana. Sin este pequeño problema WhatsApp sigue teniendo muchos problemas a la hora de encriptar y proteger a los usuarios.

Al final WhatsApp tiene una base de datos de más de 2.000 millones de usuarios por lo que es muy difícil que tus familiares y amigos no estén allí. Las personas más mayores son animadas a tener esta aplicación, aunque no siempre les resulta tan fácil aprender a utilizarlo.

@juandelaherran