El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, tras haber incorporado las enmiendas planteadas en el Senado, con los únicos votos en contra de los diputados de Vox y la abstención del PNV.

El resto de los grupos de la Cámara han apoyado esta iniciativa, que sustituye la Ley de Telecomunicaciones de 2014 y servirá para adaptar la normativa española al Código de las comunicaciones electrónicas de la Unión Europea (UE) de 2018. En total, se emitieron 285 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones.

El proyecto de ley incorpora una reforma de la ley universal, que regula nuevas velocidades en internet y suprime las cabinas de teléfonos. Además incluye nuevas medidas para incentivar e impulsar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

La norma introduce que por primera vez los servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración deban realizar una comunicación previa al Registro de operadores, a efectos estadísticos y censales.

Respecto a las disposiciones destinadas al usuario, se introducen nuevos derechos.

DigitalEs aplaude la nueva Ley

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha aplaudido en nota de prensa el consenso político que ha caracterizado la tramitación y aprobación parlamentaria de esta Ley, que "será fundamental para la consolidación de España como un país puntero en conectividad alta y muy alta capacidad".

Para esta asociación, el texto presenta un claro carácter continuista con respecto a la anterior.

De cara a próximos procesos legislativos, DigitalES ha instado al Gobierno a seguir dando pasos hacia un marco jurídico que contemple de manera más directa y con las mismas obligaciones a todos los actores que presten los mismos servicios en el ecosistema digital.

Por su parte, UGT también ha valorado esta aprobación, pero ha advertido de que "queda coja" cuando se trata de consolidar y fomentar nuevo empleo tecnológico, teniendo en cuenta que desde la liberación del sector, se ha perdido por el camino casi la mitad de su fuerza laboral, según fuentes del sindicato.