Una gran luna llena, más brillante y grande de lo normal lucirá esta noche en la oscura noche. La luna llena de abril es la luna "rosa" y además es una superluna. Según indica el Observatorio Astronómico Nacional en su página web, el momento justo en el que el satélite se encuentre en su fase llena ocurrirá alrededor de las 05.31 horas. Esta superluna será la segunda luna llena más cercana del año, según EarthSky. Y aunque se llama luna rosa, en realidad no es de un color diferente.

Sin embargo, la hora del plenilunio no implica que se aprecie únicamente en ese instante. Quien alce la vista al cielo podrá ver un brillante satélite iluminar la bóveda celeste desde el momento de su aparición, previsto para las 20.00 horas, y hasta el amanecer.

Esta luna recibe su nombre de las flores rosadas de principios de la primavera de la planta Phlox subulata, también llamada "rosa musgo". Es originaria del este de América del Norte. Las tribus nativas americanas en Estados Unidos tienen sus propios nombres para la luna, según el Planetario de la Universidad de Western Washington. Muchos de esos nombres también están asociados con los signos de la primavera, incluido el derretimiento de la nieve y el regreso de los gansos después de su viaje hacia el sur para el invierno. La tribu Cherokee de la costa este la llama "kawohni" o "luna de flores", y la tribu Creek del sureste se refiere a ella como "tasahcee-rakko" o "gran luna primaveral".

Existen diferentes celebraciones religiosas que se alinean con esta luna, ya que mientras para los cristianos orientales que celebrarán la Pascua el próximo domingo 2 de mayo, ésta es la última luna llena antes de dicha fecha, para los hindúes es Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Lord Hanuman, y, para los budistas, es Bak Poya, celebración que marca la visita de Buda a Sri Lanka para resolver una disputa entre jefes con el fin de evitar una guerra.

OTROS EVENTOS ASTRONÓMICOS

El próximo 26 de mayo se presentará la denominada Luna roja y podrá observarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Este tipo de Lunas se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, según la Nasa.