Se desconoce si la anécdota es apócrifa o fue el propio Bill Clinton quien la narró cuando llegó a la Casa Blanca, al centro del poder del mundo.
Se cuenta que el entonces presidente de Estados Unidos amenazó, desde el humor, a modo de broma, con despedir a uno de los mayordomos de la Casa Blanca.
La respuesta de este, sereno, firme y sin perder la compostura, fue la siguiente. “Antes se irá usted que yo, señor presidente”.
Tenía razón el funcionario, que no dependía del capricho del hombre más poderoso del planeta para seguir en su puesto.
Al menos entonces. Clinton permaneció dos legislaturas en el Despacho Oval. Finalizados los dos mandatos, el mayordomo continuó en su puesto.
El mayordomo de la Casa Blanca representaba de algún modo la presencia del Banco Sabadell a modo de patrocinador principal de la Itzulia. Era parte de la carrera vasca, Vestía al líder.
La entidad de crédito era la tarjeta de presentación de los festejos y la marca que esponsorizaba el maillot amarillo de líder de la carrera.
Catorce años después de que la colaboración entre la entidad crediticia y la Itzulia comenzase, el Banco Sabadell dejará de ser el patrocinador principal de la prueba, según anunció la Itzulia en un comunicado de despedida.
Carrera y patrocinador separan sus caminos tras una fructífera colaboración durante casi tres lustros. El arco del triunfo de la Itzulia, la pancarta de meta que recibe a los campeones, dejará de ser la postal reconocible de siempre.
Pasaban los años, los ciclistas, los lugares y las celebraciones pero perduraba el inalterable el elemento que les daba la bienvenida.
El marco que abrazaba cada llegada, que saludó el amarillo de Valverde, Contador, Roglic, Ion Izagirre, Felipe Martínez, Vingegaard, Ayuso o Joao Almeida, entre otros, no estará en la Itzulia. Tal vez porque estuvo durante tanto tiempo no parecía que esa realidad mutara.
“La Organización Ciclista de Euskadi (OCETA), entidad organizadora de la Itzulia Basque Country, informa de que Banco Sabadell no renovará su patrocinio histórico con la carrera a partir de la próxima etapa contractual.
OCETA quiere trasladar un agradecimiento sincero a Banco Sabadell por los 14 años en los que ha formado parte del desarrollo y la consolidación de la Itzulia Basque Country. Durante este periodo, la carrera ha reforzado su posicionamiento deportivo y su visibilidad internacional, y el apoyo del patrocinador ha sido un elemento relevante en ese recorrido.
Esta decisión abre una nueva etapa para la Itzulia Basque Country. La organización inicia desde este momento un proceso orientado a incorporar una nueva marca que patrocine el maillot amarillo y ligue su nombre al de la Itzulia, una prueba con historia, identidad propia y un impacto mediático y social que trasciende el ámbito local”.
Nuevos detalles de las etapas
Mientras la carrera vasca rastrea la captación de otro patrocinador que se una a la carrera y al maillot amarillo, aún no hay nada concretado, continúa buscando un emplazamiento para la crono inaugural de la Itzulia,
Según ha podido saber este periódico la organización continúa tocando puertas para incorporar la crono al corpus de la carrera vasca.
La lucha individual contra el reloj tiene la fecha reservada para el día 6 de abril, inicio de la prueba, que finalizará el 11 de abril.
Sin embargo, no se conoce cuál será el emplazamiento de la misma. Es la única de las etapas que no está asegurada. Los esfuerzos se centran en Gipuzkoa aunque se manejan otras alternativas.
El resto de jornadas de la carrera se ha concretado. Bizkaia contará con dos etapas. Galdakao-Galdakao y Basauri-Basauri. Gipuzkoa también tiene establecidas un par de citas con la Itzulia.
Eibar-Eibar y Bergara-Bergara, que fue anunciada como la última etapa. La jornada en tierras de Nafarroa unirá Iruñea con Astitz, con una final en alto.
Según ha podido establecer este periódico, la jornada pensada para Basauri contará con un final exigente, con la subida a la parte alta del municipio, concretamente al barrio de Basozelai, que cuenta con rampas del 12% y picos del 16%.
Este remate se sumará al promovido en Galdakao, con la ascensión al barrio de Elexalde, punto alto del pueblo, donde el pelotón encontrará cuestas pronunciadas que alcanzan el 15 % de desnivel en una subida de más de un kilómetro.
Gane quién gane, no le dará la bienvenida el Banco Sabadell, que se cae del cartel de la Itzulia tras catorce años compartiendo pedaladas. El amarillo será distinto. El mayordomo de la Itzulia deja su puesto.