Haimar Zubeldia (Krypteia) firmó el triunfo en la tercera etapa de la Titan Desert Arabia Saudí tras batir en duelo directo a Enrique Morcillo, rival con quien se jugará la corona de la prueba hoy viernes en una decisiva y corta etapa de 64 km. a orillas del Mar Rojo que coronará en mujeres a Ariadna Ródenas.

Igualdad máxima entre el guipuzcoano Zubeldia, de 46 años, exprofesional de la ruta con 29 grandes vueltas en su trayectoria, entre ellas 16 Tours de Francia, y el ibicenco Enrique Morcillo, hasta ayer líder, de 33. Ambos han ido de la mano desde la primera etapa y juntos, con el mismo tiempo, siguen en la general. Solo queda el veredicto definitivo en una jornada que se prevé a cara de perro.

Esta vez, Zubeldia cambió de estrategia a la hora de discutir la victoria. Hasta la recta final hubo alianza con su rival, pero con la pancarta a la vista dejó que arrancara Morcillo para responder con un acelerón que le condujo al triunfo, el segundo del vasco en Arabia, ya que en 2022 se embolsó una etapa. Zubeldia, declarado Titan Legend la noche anterior por superar los 3.500 km. en todas las Titan, marcó un tiempo de 3h45:42, a una media de 24,46 km/hora en los 92 km. de recorrido con salida y meta en Tabuk.

El duelo sirvió además para propinar una paliza al resto de rivales, pues el tercero, Lluis Mas, llegó a más de 7 minutos. “Mañana –por hoy viernes– cambiará todo, será una etapa para rodadores que a Morcillo le viene mejor, no habrá nada de montaña. Cada uno jugará sus bazas”, dijo Zubeldia.