Remco Evenepoel ha repetido victoria este sábado en la 41º edición de la Clásica San Sebastián. El joven corredor belga ha conseguido ganar con una exhibición en solitario los últimos 45 kilómetros, y suma su segundo triunfo en esta carrera tras el conseguido en 2019, con solo 19 años. 

La cita, con salida y llegada en Donostia, constaba de 224 kilómetros aderezados con seis puertos: tres de segunda categoría, dos de tercera, y el Erlaitz, la única cota de primera categoría en el recorrido. Fue precisamente Jaizkibel, la ascensión previa al Erlaitz, la subida que trajo las primeras sorpresas de la jornada. 

En los kilómetros anteriores, el UAE subió la velocidad del pelotón preparando el terreno para Pogacar y dejando en 50 segundos la ventaja sobre la primera fuga del día: Delacroix, Boaro, Eugenio Sánchez, Pedersen, Tusveld, Cabedo, Grellier y los vascos Barrenetxea y Azurmendi. Con el inicio a Jaizkibel, el QuickStep relevó al UAE incrementando el ritmo para echar abajo la escapada definitivamente. Ya liderando la carrera, el QuickStep continuó la marcha y por el camino quedaron corredores importantes como Ayuso, Juanpe López y Pogacar, subcampeón del pasado Tour, que no demostró estar en las condiciones óptimas para pelear por esta clásica. 

Si el Jaizkibel seleccionó el pelotón, el Erlaitz rompió en pedazos la carrera con un ataque de Evenepoel a 45 kilómetros de meta. El cambio de ritmo del belga solo pudo seguirlo Simon Yates, quien acabó cediendo apenas un kilómetro después de salir al paso del ataque de Remco. 

El Erlaitz se coronó con Evenepoel como líder en solitario a 17 segundos de Yates y a 43 del cuarteto perseguidor, conformado por Sivakov, Benoot, Carlos Rodríguez y Mollema.

Evenepoel siguió estirando su ventaja hasta el minuto durante el descenso, forzando a los cinco perseguidores, ahora con Yates incorporado al grupo, a moverse para volver a optar a posibilidades de triunfo. Los compañeros del Ineos, Rodríguez y Sivakov, atacaron en conjunto a 28 kilómetros de meta para tratar de dar recortar distancia a la cabeza de la carrera en el llano antes de la última y explosiva subida, que coronaba a 8 kilómetros de meta. 

El dúo del Ineos logró arañar algún segundo a Evenepoel, pero el Murgil-Tontorra (2 km. al 10.1%) volvió a poner a cada uno en su lugar. Evenepoel sentenció la carrera yéndose a los 2 minutos de ventaja durante esta ascensión final y el segundo puesto fue para Sivakov, que se mostró muy sólido durante el último puerto. Benoot, tras quedarse rezagado en el ataque del Ineos, encontró las piernas para alcanzar y superar a Rodríguez completando así el podio. El mejor clasificado vasco fue el vizcaino Jonathan Lastra (16º).

El ganador, Evenepoel, se mostró muy agradecido con el público local: “La afición vasca es increíble. Es uno de los lugares que más me gustan del mundo”, dijo a su llegada. “Es mi carrera favorita junto a la Lieja-Bastoña-Lieja”, matizó.

HOMENAJE A VALVERDE

La presente edición de la Clásica San Sebastián ha sido la última antes de su retirada para Alejandro Valverde, uno de los mejores clasicómanos y dos veces ganador de esta cita donostiarra. La organización ha sabido estar a la altura del Bala y ha rendido un bonito homenaje al murciano, que regresaba a la competición después de sufrir un atropello el pasado 2 de julio. Valverde ha recibido una txapela conmemorativa y en el acto ha estado acompañado por otros ganadores de la prueba como Mollema, Luis León Sánchez o el propio Evenepoel. Respecto a su desempeño en carretera, Valverde quedó descolgado del pelotón unos instantes antes del ataque de Evenepoel que rompió la carrera.