GASTEIZ. El campeón olímpico en Pekín 2008, de 37 años, tenía una uña de un pie enferma y hoy al meter el pie en la zapatilla se ha arrancado la uña y no podía soportar el roce con la zapatilla.

"Samuel tenía una infección en un pie desde el inicio de la Vuelta y hemos intentando solucionar el problemas con medicación, pero ya en los dos últimos le costaba pedalear y hemos decidido que se parara. Lo mejor era que parara porque no podía aguantar con el calcetín y la zapatilla puestos", ha explicado el médico del BMC, el doctor Daniele Zaccaria, las razones de la retirada del asturiano.

Samuel perdió contacto con el pelotón en el kilómetro 17 de la etapa de hoy y, poco después, tomó la decisión de bajarse de la bicicleta y poner punto y final a su participación en la presente edición de la Vuelta.

Samuel Sánchez, que ha renovado ya para la próxima temporada con el BMC, ocupaba la vigésima posición en la general, a 11.07 del líder, el italiano Fabio Aru (Astana).

Además del corredor ovetense, se han retirado hoy también camino de Alto Campoo el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el español Lluis Mas (Caja Rural-RGA). No ha tomado la salida el francés Geoffrey Soupe (Cofidis).

"Era imposible aguantar el dolor"

Sánchez (BMC) ha confesado que le resulta "un día difícil y triste" por tener que abandonar la Vuelta a España 2015, pero ha asegurado que ha sido por "salud", ya que le "era imposible aguantar el dolor" provocado por una uña infectada que se le ha caído y le ha dejado el dedo gordo de un pie "en carne viva".

"Es un día difícil, un día triste para mí porque por causas de salud, de fuerza mayor, no puedo continuar en la Vuelta a España. Pero llevo varios días arrastrando dolor en las uñas de los dos gordos de los pies a causa (de una infección) debido al calor de los primeros días de la Vuelta a España", ha desvelado Samuel en declaraciones distribuidas por su equipo.

El corredor asturiano ha explicado que el viernes "una uña de un dedo gordo, que es donde se hace más fuerza, se me ha caído y se me ha quedado el dedo en carne viva".

"Fue ayer justo antes de la etapa y ya me costó llegar a meta forzando el cuerpo mucho. Y hoy ya era imposible dar pedales. He intentado cambiar la postura en la bicicleta para evitar el dolor y era imposible hacer fuerza con el pedal. En una jornada de 200 kms. era casi imposible aguantar el dolor", ha lamentado.