El cáncer frena a Ivan Basso
El italiano del Tinkoff abandona el Tour tras serle detectado un tumor en el testículo izquierdo que requiere cirugía “lo más pronto posible”
PAU. El italiano Ivan Basso, compañero de Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo, anunció ayer su abandono en el Tour debido a que se le ha detectado un cáncer en el testículo izquierdo que requiere cirugía “lo más pronto posible”. Basso, que arrastraba molestias testiculares desde una caída en la quinta etapa, fue sometido a pruebas médicas en Pau, donde descansaba ayer el pelotón, y se le detectó “un pequeño cáncer testicular”, según explicaron el corredor y el médico del equipo. El ciclista varesino, de 37 años y doble ganador del Giro (2006 y 2010), explicó que arrastraba un dolor fuerte desde el comienzo del Tour que se intensificó después de la crono. Las pruebas realizadas en Pau detectaron el peor pronóstico y debe ser trasladado a Italia para someterse a una operación “lo antes posible”. “Sufrí una caída en la quinta etapa y me di un golpe en los testículos. Tuve fuertes dolores y no se me iban. Después de la crono me dolía más”, explicó. “Me han hecho análisis en el hospital y ha llegado la peor noticia. Debo dejar el Tour. Lamento no poder ayudar a Alberto Contador, pero espero verle de amarillo en París”, explicó Basso, segundo en el Tour 2005.
Contador, al lado de su compañero, habló en representación de todo el equipo. “Ha sido un golpe duro para todos, pero lo primero es lo primero. Ahora queremos que empiece el tratamiento para solucionar el problema. Daremos el 100% para ofrecerle el maillot amarillo en París”, dijo. Contador habló de su especial relación con Basso en los últimos meses: “Llevamos 120 días juntos y espero verle dentro de dos semanas en París”.
Los rivales de Basso dejaron también muy en segundo plano en sus discursos la llegada hoy del Tour a la primera jornada de Pirineos en un escenario inédito: 167 kilómetros entre Tarbes y Pierre Saint Martin, con tres cotas insignificantes antes de 15,3 kilómetros de ascenso hasta la meta con un porcentaje medio del 6,2%. “Creí que era una broma y me he quedado helado. Espero que vuelva pronto. Basso ha sido y es un maestro”, dijo Vincenzo Nibali. “Estas cosas impresionan. Espero que se recupere muy pronto y que sepa que tiene todo nuestro apoyo”, añadió Alejandro Valverde. Lance Armstrong y Markel Irizar, que saben bien lo que es esa enfermedad, utilizaron Twitter para darle ánimos. “Pensando en Basso y deseándole lo mejor cuando se embarca en su travesía del cáncer”, escribió el texano. “Mis mejores deseos para Ivan. Te recuperarás como yo hice hace trece años”, expresó el guipuzcoano.