Síguenos en redes sociales:

Igor Antón se desquita

SE ESTRENA CON EL MOVISTAR Y SE COLOCA LÍDER EN LA VUELTA A ASTURIAS. | Txurruka es segundo

Igor Antón se desquitaEFE

Bilbao - Igor Antón se convirtió ayer en el líder de la Vuelta a Asturias al ganar la primera etapa, de 149,5 kilómetros entre Oviedo y Pola de Lena, con 14 segundos de ventaja sobre otro vizcaino, Amets Txurruka, y sobre su compañero de equipo Jesús Herrada. Antón estrenó el casillero de victorias con el maillot de Movistar, al que llegó la temporada pasada. Nada más darse la salida se produjeron los primeros ataques a cargo de Antonio Molina, del Caja Rural, que saltó del pelotón seguido de Jesús del Pino, del Burgos-BH, y del portugués Antonio Carbalho, del W52-Quinta da Lixa.

Los escapados lograron una ventaja de dos minutos y medio en los primeros 50 kilómetros del recorrido, pero el pelotón, que rodaba con tranquilidad, tenía controlada la fuga y, poco a poco, fue reduciendo las diferencias. En la subida al Alto de la Cabaña, de segunda categoría, el portugués Carvalho perdió contacto con Molina y del Pino que, a su vez, fueron alcanzados por David Belda, del Burgos-BH, y, al llegar al pie del Alto de La Cobertoria, se reagrupaba ya un menguado pelotón con sólo veintiséis unidades para iniciar la primera de las dos subidas a este puerto de que constaba el recorrido.

Las rampas de La Cobertoria por su vertiente más dura propiciaron el ataque del colombiano Miguel Rubiano, del Team Colombia, que logró abrir una brecha de 25 segundos sobre el grupo perseguidor. David Belda, del Burgos-BH, y Jesús Herrada, del Movistar, intentaron en un par de ocasiones dar caza al colombiano, pero fueron neutralizados por el grupo perseguidor y Rubiano se mantuvo en cabeza hasta que afrontó la segunda subida a La Cobertoria, más larga pero de menor desnivel que la primera.

Antón coronó en primer lugar en la cima seguido por David Belda, Rodolfo Torres, del Team Colombia, y Garikoitz Bravo, del Murias Taldea y, pese a algunos ataques durante la bajada, el corredor de Galdakao se impuso en la línea de meta en Pola de Lena. La segunda etapa de esta 58 edición, que celebra su 90 aniversario tras el paréntesis de 2014, discurrirá hoy entre Bueño y Oviedo a través de un trazado de 176 kilómetros que incluye el alto del Violeo, con rampas cercanas al veinte por ciento y una difícil bajada hacia Oviedo que la lluvia aún puede complicar más.

“necesitaba una victoria así” Después de vestirse con el maillot azul, Antón no pudo ocultar su alegría: “Ya necesitaba una victoria así después de algunos sinsabores. Necesitaba hacerlo, necesitaba esta alegría, el podérselo dedicar a mi madre, al que fue mi primer padre deportivo, que por desgracia también falleció, y quiero recordar a una tercera persona, a Lastras, que espero que se recupere lo mejor posible de su caída. Es más que una liberación, porque tampoco era un objetivo claro volver a ganar, era volver a encontrarme conmigo mismo, volverme a ilusionarme, a situarme. Quizá ahora he cogido esa senda, después de un inicio en el que yo puse todo y no me salían las cosas, el cuerpo no me respondía, por la salud o la misma presión que me he puesto yo mismo, no me ha ayudado. Al final esto viene muy bien en este momento de la temporada. Ya en Castilla y León y País Vasco tenía una buena dinámica y esto supone dar un saltito más”.