Bilbao - El corredor del Movistar Gorka Izagirre hizo buenos los pronósticos y se llevó al sprint la 91 edición del Gran Premio de Villafranca-Clásica de Ordizia disputando el triunfo con Luis León Sánchez, que fue uno de los hombres más fuertes en carrera.

Con una climatología cambiante, algo de lluvia en el inicio de la prueba y sol y calor en el tramo final, los aficionados que se dieron cita en un buen número a lo largo del exigente recorrido disfrutaron de una clásica dominada por Movistar, que metió a cuatro de sus corredores entre los cinco primeros clasificados.

Un total de 97 ciclistas tomaron parte de esta prueba que reparte un buen número de puntos UCI, con representación de una escuadra colombiana y otra de Ecuador, y con el Caja Rural y el Movistar como los grupos más potentes en carrera.

Una escapada en los primeros kilómetros de Mikel Aristi, Álvaro Robredo y Albert Torres animó el principio de este certamen ciclista hasta que Movistar decidió asumir el control y buscar el triunfo final.

En la última subida del día se creó un pequeño grupo que finalmente se disputó la victoria, entrando en la calles de Ordizia donde se disputó un apretado sprint.

El acoso de Movistar limitó los movimientos de Luis León Sánchez, otro de los favoritos junto a Igor Antón, y ahí Gorka Izagirre exhibió un punto de velocidad superior que le permitió adjudicarse un prestigioso triunfo en su palmarés y elevar a tres las victorias en esta carrera que también ganó en 2010 y 2012.

“Hemos rematado muy bien” “Muy bonito, muy, muy contento, la verdad”, decía Gorka Izagirre para el portal Biciclismo al término de la carrera. “El equipo creo que ha trabajado perfecto y hemos jugado nuestras bazas con Javier, con José, Igor, Dayer? todos, y también Castroviejo, Ventoso y Guti han hecho un trabajo fenomenal. Hemos rematado muy bien”, se congratulaba el corredor de 26 años nacido en Ormaiztegi.

Izagirre fue sincero en sus declaraciones y reconoció el respeto de luchar por el triunfo con un ciclista como Luis León Sánchez, la gran baza del Caja Rural-Seguros RGA para optar a la victoria en la Clásica de Ordizia. “Le tenía un poquito de miedo a Luisle”, admitía el guipuzcoano, que confesó haberse reservado fuerzas para los metros finales. “Ya sabemos qué tipo de corredor es, qué calidad tiene. Ganarle es difícil, éramos mayoría y por fortuna ha salido bien”, expresó el mayor de los hermanos Izagirre, mientras su hermano, Ion, da sus últimas pedaladas en la presente edición del Tour de Francia.

El vencedor del Gran Premio de Villafranca prosiguió su discurso detallando el momento crucial de la carrera. “Luis León iba intercalado y nosotros midiendo las distancias. Cuando Luisle se ha juntado arriba con Herrada, nosotros hemos pasado a unos cinco segundos. Para abajo nos hemos juntado todos, con algún ataque y ya luego al sprint hemos estado bien”, declaraba Izagirre, que aprovechaba la ocasión de verse ganador para dedicar su triunfo a su recientemente fallecido amigo Urtzi, futbolista del Tolosa.

Con esta victoria Gorka Izagirre entra con buen pie en la segunda parte de la temporada, donde le aguardan próximamente las pruebas del Circuito de Getxo y el Tour de Polonia. “¿La Vuelta? No sé, estoy ahí, ya la correría, iría muy a gusto pero ya veremos”, finalizaba.

El Premio de la Montaña fue para Mikel Aristi, de la formación Euskadi. - K. T./Efe