Amorebieta- Peio Bilbao es un ciclista precoz. Debutó con 21 años en profesionales, en el Orbea, y apenas duró en esa categoría continental un par de meses. El 1 de marzo de 2011 Madariaga anunció que le cambiaba de color. El azul por el naranja. En Euskaltel debutó en el World Tour, donde le costó encontrar su sitio. "No destaqué, pero me curtí", dice. Tras la desaparición del equipo vasco, encontró un hueco en el Caja Rural. Ahí busca su sitio en el pelotón.
Un virus le apartó de la Vuelta al País Vasco. ¿Le compensa la victoria?
-Las últimas semanas han sido duras. Fue difícil recuperarse del virus. Sabía que estaba mejor, pero quedarme fuera de País Vasco, que fue doloroso, me ha dado las ganas que necesitaba para demostrar lo que valgo. Pero no pensaba que estaría para disputar.
¿Hace cuánto no se jugaba una carrera al sprint?
-La verdad es que no he disputado muchos esprines. El último... Uno en Marsella a principios de este año en el que terminé en el suelo. No he tenido muchas opciones de llegar en cabeza en una carrera para pelear por ganarla. Por eso es especial esta victoria.
Cómo cambia todo en un momento. Hace unos meses estaba sin equipo tras la desaparición de Euskaltel y ahora estrena su palmares profesional.
-Los tres años en Euskaltel fueron especiales. Me sirvieron de aprendizaje. En ese tiempo no he tenido la opción de destacar pero me he curtido en el ciclismo. Ahora en el Caja Rural se ha dado esa circunstancia de poder luchar por ganar y el equipo ha confiado en mí.
Usted debutó joven en el World Tour con Euskaltel, 20 años, pero era una de las promesas vizcainas que no acababa de encontrar su sitio en el pelotón.
-Es difícil destacar en cualquier carrera. Más aún, estando en un equipo World Tour como era Euskaltel. Ahora, en el Caja Rural creo que he encontrado mi hueco.
¿Estrenar su palmarés lo cambia todo?
-Da mucha confianza. Es una oportunidad que no se tiene muchas veces, sobre todo, gente como yo que no somos ganadores natos. Pero esta puede ser una victoria que me haga cambiar un poco el chip y me dé un poco de confianza para en las siguientes carreras tratar de buscar circunstancias como esta que se puedan rematar.
Esta es la carrera que todos los ciclistas vizcainos han visto de niños desde la cuneta.
-Es la que siempre hemos corrido, desde cadetes. Para un vizcaino pocas carreras habrá más especiales que esta para ganar. Mucho menos, para estrenar el palmarés.