Florencia. El alemán Tony Martin conquistó ayer su tercer título mundial contrarreloj consecutivo al imponerse con autoridad en la prueba de 56,9 kilómetros disputada entre Montecatini Terme y Florencia, mientras que el vizcaino Jonathan Castroviejo se conformó con la décima cuarta plaza, a 3 minutos y 13 segundos de Martin.

Martin, campeón en 2011 y 2012 y bronce en los dos años anteriores, se mostró superior a sus rivales directos y confirmó el pronóstico que le situaba como primer favorito. Marcó en meta un tiempo de 1.05.36 horas y aventajó en 46 segundos al británico Bradley Wiggins y en 48 al suizo Fabian Cancellara.

Otro título para El Tanque de Cottbus, implacable en toda la temporada delante del reloj, una superioridad que le ha permitido adjudicarse 11 victorias en 2013, en el Algarve, Tirreno Adriático, País Vasco, Romandía, Bélgica, Dauphiné, Campeonato de Alemania y Tour de Francia. Solo en la Vuelta claudicó una vez y fue en Tarazona ante Cancellara.

Martin pasó igualado con Cancellara en el primer punto intermedio (km 7,3), con un tiempo de 9.38 minutos, mientras que Wiggins se alejaba en 15 segundos. En el segundo (km 24), Martin ya aventajaba en 13 y 37 segundos a sus rivales, distancias que ya eran casi definitivas en el 42, con el suizo ya a 28 segundos y el británico a 40.

Con el triunfo encarrilado para el alemán, parecía que el resto de medallas también tenían dueño, pero en los últimos 15 kilómetros resurgió Wiggins para adelantar en meta a Cancellara por solo dos segundos.

El pero de Castroviejo

Jonathan Castroviejo, campeón de España de la modalidad, tuvo que conformarse con la décimo cuarta plaza a 3.13 después de un recorrido en el que marcó en los puntos intermedios los tiempos que reflejaron su clasificación final. El getxotarra señaló que, aunque no logró el objetivo de alcanzar una plaza entre los diez primeros, está "satisfecho por haber estado cerca".

"Con este recorrido la gente de mi peso tiene que hacer casi el doble de fuerza para estar con los mejores, aunque los Porte, Kwiatkowski o yo mismo hemos estado relativamente cerca. Mi meta era estar entre los 10 primeros y he quedado muy cerca, por lo que salgo satisfecho", recalcó el de Movistar, quien, ante la prueba del próximo domingo de fondo en carretera, señaló que será una historia diferente: "Me toca estar al lado de Alejandro y Purito. En mi caso el trabajo son los primeros 200 kilómetros".

Campeonato del mundo contrarreloj

1. Tony Martin (ALE)1:05:35 horas

2. Bradley Wiggins (GBR)a 46''

3. Fabian Cancellara (SUI)a 48''

4. Vasil Kiryienka (BLR)a 1.26

5. Taylor Phinney (USA)a 2.08

6. Rasmus Quaade (DIN)a 2.36

7. Marco Pinotti (ITA)a 2.41

8. Adriano Malori (ITA)a 2.51

9. Gustav Larsson (SUE)a 2.58

10. Jonathan Castroviejoa 3.13