Bilbao. Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi y máximo responsable del Euskaltel Euskadi desde su creación hasta el pasado año, cree que la ruptura de las negociaciones para la compra del equipo por parte de Fernando Alonso se ha debido a que "Euskaltel ha tirado mucho de la manta". "Conociendo a Euskaltel y las filtraciones que ha habido, creo que Euskaltel ha tirado mucho de la manta y ha intentado solucionar los errores que ha hecho", manifestó Madariaga en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
El fundador de la escuadra vasca lamenta la situación a la que se llegó después de que la dirección del equipo naranja cambiase de manos en 2012: "Algo ha pasado. Hay unos inversores que se habrán dado cuenta de algo y ahora mismo el panorama es lamentable". "El equipo no es de Euskaltel, es de los vascos", añadió el de Mungia.
Para Madariaga, "habría sido mejor que se hubiese ido a Asturias y que se salven por lo menos esos catorce ciclistas que no lo que ha pasado ahora", ya que la ruptura de las negociaciones aboca al Euskaltel Euskadi a su desaparición al final de la temporada. "Hay solución, pero lo que hace falta es voluntad y después, la parte económica. Me gustaría que los rectores, como la Federación Vasca, den el primer paso. Y después las instituciones algo tendrán que decir. Pero lo que creo es que no hay voluntad para el ciclismo y la culpa quizá sea de los que estamos ahí", admitió.
Por su parte, el belga Jan Bakelants dijo ayer tener un acuerdo cerrado con el nuevo equipo de Fernando Alonso. "Los contratos estaban listos, debían ser firmados en Toscana", afirmó Bakelants en su columna en Gazet van Antwerpen y Het Belang van Limburg.