La nieve cierra el Galibier
La etapa de hoy no subirá el puerto francés e incluso puede ser cancelada
bilbao. Los recortes que el mal tiempo obligo a realizar ayer en la décimocuarta etapa se volverán a repetir hoy en una de las jornadas que estaba marcada por corredores y aficionados. El Giro debía visitar hoy tierras francesas. La organización quiso trasladar la carrera al mítico Galibier, un puerto que evoca tiempos de gloria para el ciclismo italiano. Pero las duras condiciones climatológicas no permiten que el pelotón de este Giro ruede por las curvas de la cima francesa.
La lluvia, la nieve y la niebla hacían ayer que garantizar la seguridad de los ciclistas en el Sestriere fuese una tarea imposible, por lo que la organización canceló la ascensión programada a 43 kilómetros de meta y replanteó un recorrido alternativo que alargaba en 14 los 168 kilómetros previstos inicialmente.
Los organizadores del Giro y las autoridades locales mantienen hasta hoy mismo las dudas sobre lo que sucederá con la etapa de hoy. La abundante nieve y el consiguiente riesgo de avalanchas hacen imposible que se ascienda al Galibier, donde se quería homenajear a Marco Pantani, quien cimentó allí su victoria en el Tour de Francia de hace quince años.
Mauro Vegni, director del Giro, reconocía las dudas sobre la etapa de hoy: "Están bajo observación las ascensiones a Mont Cenis y Galibier. Estamos en contacto con las autoridades francesas para que nos digan qué podemos hacer. El clima no ayuda, la de Sestriere ha sido una opción inteligente para proteger la salud y la seguridad de los corredores ".
A última hora de ayer la oganización planteó la posibilidad de subir el Galibier hasta quedarse a solo 4 kilómetros de la meta, donde está el monumento de Pantani. La carrera comenzará con media hora de retraso y una hora ante se decidirá en una reunión con las autoridades y los equipos si se modifica el trazado y si se sube o no el Mont Cenis.