La brújula de Matxín
El vizcaino regresa como director del Lampre tras una campaña lejos del ciclismo
BILBAO. El último año ha sido extraño para Joxean Fernández Matxín. Sin equipo, sin corredores a los que guiar en la niebla del pelotón, al basauritarra le faltaba la brújula que supone el ciclismo en su vida. Había perdido el norte. "Estaba un poco desubicado". Hasta que encontró el rumbo: le llamó el Lampre-Merida para dirigir al equipo y redebutó el lunes en la Volta.
"Ha sido una etapa extraña", cuenta Matxín sobre su año y pico fuera del pelotón. "Iba a las carreras y, de repente, estando en la salida como lo he hecho siempre, los coches arrancaban, la carrera salía y yo me quedaba ahí, solo. Sentía añoranza", explica el vizcaino, envuelto ya en el caos de la Volta a Catalunya. Una llamada desde Italia pone fin a su retiro forzado, a un paréntesis en el que se ha dedicado a perseguir su pasión como fuera: "Siempre he sido de los de cogerme la moto, una scooter grande, e irme a ver las carreras. He visto todas las que he podido de todas las categorías: de cadetes, juveniles, amateurs e incluso he visto muchas carreras de másters".
Llega al Lampre con un compromiso de un año, pero espera prolongar su estancia. "Me gustaría que fuese para más tiempo, pero en principio llego para un año", explica Matxín, "vamos a ver un poco la evolución que hay y lo que ellos opinan de mí. Tengo que aportar cosas, conseguir victorias y ante todo, dar confianza al grupo".
Con la ilusión a flor de piel, trata de integrarse lo más rápido posible a una estructura formada, algo diferente al rol al que ha estado acostumbrado en los últimos años como máximo responsable de un equipo: "Antes tenía que responsabilizarme de todas las cosas y ahora tengo un margen de trabajo más pequeño, con menos responsabilidad". Sabe qué es lo que puede y debe aportar, su capacidad motivadora: "Me tengo que preocupar por aportar ciertas cosas al equipo y que ellos se sientan contentos con mi trabajo: con la motivación que pueda aportar, con el convencimiento y con el carácter que me gusta imprimir a mí de atacar, ser inconformista e intentar ser ganador". Y no piensa esperar mucho para empezar con su tarea. Ya tiene claro que el listón del Lampre debe estar lo más alto posible: "Siempre he sido positivo y optimista. Tenemos un equipo como para intentar ser los mejores del mundo. Ser el mejor del mundo siempre es difícil, pero ¿por qué no vamos a serlo?".
Matxín, ya ubicado, con la brújula bien calibrada, espera poder anotarse su primer éxito: "Tenemos a un Scarponi motivado, a un Niemiec bien colocado y corredores que pueden hacerlo bien. Siempre gana uno. ¿Por qué no puede ser uno del Lampre?". Al menos de momento, no. En la Volta manda Gianni Meersman, que ayer logró su segunda etapa al imponerse al sprint. Hoy se acaba su terreno. La estación de esquí de Vallter 2.000 reclama a los escaladores, entre ellos López o Igor Antón.
Vuelta al País Vasco Alejandro Valverde no correrá la Vuelta al País Vasco, que arranca el próximo 1 de abril, mientras que Horner es duda por lesión. Omar Fraile es uno de los fijos en el Caja Rural y en Euskaltel están confirmados Samuel, Antón, los Izagirre, Egoi Martínez y Rubén Pérez.
Por otra lado, RadioShack anunció ayer que no seguirá patrocinando al equipo al final de temporada.