bilbao. El invierno ha sido largo y frío para los integrantes del equipo Katusha. Los rusos, pese a tener en sus filas al vencedor del UCI World Tour de 2012, se quedaron con la sangre congelada al comprobar que los máximos dirigentes del ciclismo mundial decidían, aún no se sabe muy bien por qué, dejar al Katusha sin la pertinente licencia para afrontar la temporada 2013. Tras semanas de reproches y recursos, el TAS devolvió al Katusha al calendario de las estrellas y ayer, en la quinta etapa de la Tirreno-Adriático, Joaquim Rodríguez, el ciclista que el año pasado se ganó a pulso estar en lo más alto, demostró que el ciclismo gana teniendo a su equipo en las grandes carreras.
'Purito' Rodríguez, ganó ayer con una soberbia exhibición de potencia la quinta etapa de la prueba ciclista italiana Tirreno-Adriático, tras la que el británico Chris Froome, del Sky, pasa a ocupar el liderato en la general, por delante de otro ciclista estatal, Alberto Contador, del Saxo-Tinkoff.
El catalán fue el mejor en el trazado de 230 kilómetros entre Ortona y Chieti, donde llegó en solitario. Joaquim Rodríguez aventajó en 8 segundos a un grupo de cinco corredores integrado por el holandés Bauke Mollema, del Blanco, Alberto Contador, el italiano Mauro Santambroggio, también del Katusha, el estadounidense Christopher Horner, del RadioShack-Leopard, y el propio Chris Froome. Este último, además, se ha convertido en el nuevo líder de la clasificación general, cuando solo quedan dos etapas para acabar. El británico dispone de 20 segundos de margen sobre Alberto Contador, quien empieza a desatar su ambición tras varias semanas de rodaje, y el italiano Vincenzo Nibali, del equipo Astana.
'Purito' Rodríguez, después de la renta arañada en la etapa de ayer, ha ascendido hasta la séptima plaza de la general individual, en la que está a 55 segundos del líder.
El pelotón afronta hoy la sexta y penúltima etapa de esta edición de la Tirreno-Adriático, que tendrá la salida y la meta en la misma localidad: Porto Sant'Elpidio. El trazado propuesto por la organización desplazará al pelotón a lo largo de 209 kilómetros.