El Caja Rural de Txurruka y Omar Fraile
El equipo navarro añade experiencia al fruto de la cantera para lograr la invitación a la Vuelta a España
bilbao. En el Baluarte de Iruñea realizó su presentación ayer el nuevo Caja Rural. El equipo navarro arranca la temporada con nuevas incorporaciones que le pueden ayudar a dar un pequeño salto cualitativo y conseguir de nuevo su gran objetivo de estar presente en la Vuelta a España. Su director, Eugenio Goikoetxea, señala la gran diferencia respecto a 2012, la incorporación de hombres experimentados: "Hemos cogido corredores mediáticos a nivel de Euskadi, como David Arroyo, de quien no vamos a descubrir ahora su palmarés. Viene de hacer segundo en el Giro de Italia. Junto con hombres como Amets Txurruka y Velasco, nos tiene que dar mucho al equipo".
Ese trío de corredores experimentados puede ser una pieza clave en el nuevo Caja Rural. "Para un equipo como el nuestro, contar con ellos, tal y como está el ciclismo, es una suerte", confiesa Goikoetxea, "David Arroyo es un corredor que puede hacer cosas grandes. Creo que Velasco también, es un ciclista que ha hecho cosas bonitas. Es un corredor al que nosotros podemos sacarle mucho provecho. Y de Amets Txurruka tampoco voy a contar nada nuevo. Es un corredor que te da mucha presencia".
Pero la seña de identidad del equipo navarro es la juventud. Los Moyano, Domagalski, Marcos García... son una camada que promete: "Esa es la filosofía de este equipo: contar con gente joven, gente que sube del equipo aficionado. A Fran Moreno lo hemos recuperado después de un año en Italia. A este grupo le añadimos la experiencia de los Txurruka y compañía, pero son jóvenes que han demostrado que pueden dar la talla perfectamente".
Otra novedad en el Caja Rural para esta temporada es la presencia del santurtziarra Omar Fraile. El director del equipo navarro tiene puestas muchas esperanzas puestas en el vizcaino: "Puede hacer un muy buen año. Es un corredor al que ya he seguido anteriormente en su etapa en Orbea. Le vi hacer cosas bonitas y esta temporada, en lo que ya ha corrido con el equipo, nos ha sorprendido gratamente. Puede estar ante una temporada que puede relanzar un poco su carrera".
objetivo: la vuelta Para un equipo modesto como el Caja Rural, estar presente en uno de los grandes eventos de la temporada del ciclismo mundial es un gran premio. El año pasado disfrutaron en la Vuelta a España y esta campaña quieren repetir esas mieles: "El objetivo principal del equipo puede ser participar en la Vuelta a España. Tenemos que hacer méritos para ello. Tenemos que dar el máximo de nosotros en cada carrera para no permitir que otros equipos nos dejen fuera".
Trabajando firmemente para esa empresa, Caja Rural tiene claro dónde está su fortaleza: en un equipo aficionado que es la envidia de muchos. Eugenio Goikoetxea no quiere prisas a la hora de pulir sus grandes valores: "Teniendo un equipo aficionado como el que tenemos, nuestro objetivo es formar a los chavales de cara a un futuro poder nutrir al equipo profesional. Sabemos que trabajar con gente tan joven te puede perjudicar un poco a la hora de pensar en las victorias, pero ahora mismo tampoco estamos pensando en los triunfos. Pensamos en hacer un buen grupo de jóvenes y, cuanto antes podamos darles la oportunidad, mejor". Es la rueda que nunca deja de alimentar la maquinaria verde.