Síguenos en redes sociales:

El pelotón se despide de Iñaki Lejarreta

Centenares de nombres propios del ciclismo se aúnan en el funeral del corredor vizcaino La iglesia de Berriz se quedó pequeña para la despedida

El pelotón se despide de Iñaki LejarretaEfe

bilbao. A medida que la luz del día iba apagándose, Berriz se inundaba poco a poco con una marea humana que quería rendir homenaje a Iñaki Lejarreta. Familiares, amigos, vecinos y, sobre todo, nombres propios vinculados de diferente manera al mundo del ciclismo fueron rodeando la Iglesia San Juan Evangelista del municipio. Media hora antes de que se iniciase el funeral del corredor vizcaino, no cabía un alfiler en el edificio, por lo que centenares de personas se agolpaban en los alrededores del templo.

El dolor por la inesperada pérdida de Iñaki y la sorpresa por las repentinas circunstancias de la misma eran palpables en los diferentes corrillos que se formaban en la amarga espera del coche fúnebre. Agustín Ruiz, presidente de la Federación Vizcaina de Ciclismo, afectado y dolido, recibía a los dirigentes y representantes de todos los clubes vizcainos. Por allí desfilaron, para despedir a uno de sus tesoros, integrantes de Punta Galea, la Duranguesa, Iurreta, Elorrio, Zaldibar, Zalla, Tolosa, Ondarroa, Barakaldo, etc... Los clubes son los que se estrujan los sesos para hacer que los niños de hoy en día sueñen con subir grandes puertos, con ponerse el maillot de líder y quiten de sus mentes los prejuicios que rodean en estos tiempos al deporte de la bicicleta. Tal vez por eso, de los labios de uno de sus directivos, se escapaba una sentencia, una declaración de intenciones, que sonó más de una vez ayer en Berriz: "Esto hay que cambiarlo como sea".

Quien también acudió al municipio vizcaino a expresar sus condolencias, fue el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón.

El enfado y la negación quedaron silenciados con la llegada del cuerpo de Iñaki Lejarreta a la iglesia. Un silencio respetuoso arropó a la familia a su paso por un abarrotado pórtico. Con la ayuda de otros amigos y parientes, Rubén Ruzafa, compañero de Lejarreta en el Orbea, portaba la caja.

Ante una pérdida como la de Lejarreta no podían faltar representantes de Euskaltel-Euskadi. Además de Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano, en el interior del templo, mostraron sus respetos ciclistas como Igor Antón, Rubén Pérez o Amets Txurruka.

En unos días en los que el pelotón aúna fuerzas para superar el golpe y hacerse escuchar por el resto de la sociedad para defender su integridad en las carreteras, era inevitable que acudieran a mostrar su solidaridad hombres como Beñat Intxausti y Jonathan Castroviejo, del Movistar Team, o Egoitz García, del Cofidis.

En los años 80 y 90 Marino Lejarreta, el tío de Iñaki, fue uno de los corredores más carismáticos del pelotón. Muchos exciclistas que corrieron con él o que se formaron admirándole, se acercaron a apoyarlo junto al resto de familiares. Es el caso de Julián y Rubén Gorospe, Ramontxu González Arrieta, Pedro Horrillo, Mikel Pradera, Unai Uribarri, Joseba Beloki o el nuevo director del Cafés Baqué, David Etxebarria.

Como si de una métafora se tratase, como si el ciclismo quisiese dejar claro que existió y seguirá existiendo pese a los golpes fatales del destino, por Berriz se cruzaron el pasado y el presente del ciclismo vasco. Una leyenda viva de la bicicleta, Andrés Gandarias, y un aficionado que sueña con triunfar en profesionales, Borja Abasolo, coincidieron en el funeral.

El ciclismo vasco también estuvo representado ayer por dos mujeres que han sido referentes en los últimos años, la recién retirada Eneritz Iturriaga y la especialista en pista Leire Olaberria. Unai Elorriaga, otro rodador en los velódromos, quien fuera subcampeón del mundo aficionado, Fran Gutiérrez, los pelotaris Pablo Berasaluze y Mikel González, el médico Kepa Zelaia y Pablo Aranda, el responsable de medicina deportiva del IMQ, también asistieron al funeral.

Quienes vivieron especialmente emocionados el acto de ayer fueron el exjugador del Athletic, Ustaritz, y el cantante Etxe, quienes conocían en persona a Iñaki Lejarreta. Representando al Athletic también acudió José Ángel Iribar.

Arropando a los familiares de Iñaki no faltó el alcalde de Berriz, Orland Isoird. Jokin Mujika tampoco quiso fallar a la despedida, así como David Seco, quien abandonó la ceremonia visiblemente afectado. Entre los asistentes también había muchos profesionales de los medios de comunicación, como Pedro Mari Goikoetxea o Xabier Usabiaga.