Una Bira sin favoritas
La ausencia de la holandesa Marianne Vos deja la cita sin una clara candidataEneritz Iturriaga y Anna Sanchís lideran a los dos equipos vizcainos inscritos
Bilbao. La XXV Emakumeen Bira comienza hoy en Iurreta. Las mejores ciclistas del pelotón femenino, a excepción de la número 1 mundial Marianne Vos, pondrán color a las carreteras vizcainas estos días desde el 7 al 10 de junio. Este año es especial para la prueba ya que se celebran 25 años de organización ininterrumpida.
La gran ausencia de la Emakumeen Bira es la holandesa Marianne Vos. La número 1 mundial y ganadora de la pasada edición (se adjudicó tres de las cuatro etapas) se rompió la clavícula en la Clásica Parkhotel Valkenburg. Esta baja convierte en favoritas a la alemana Judith Arndt y a la sueca Emma Johansson, segunda y tercera en la clasificación mundial. También habrá que tener en cuenta en la lucha por el maillot amarillo a la alemana Claudia Hausler, campeona de la Bira en 2010; a la británicas Nicole Cook, campeona olímpica, y Emma Pooley, vencedora el pasado martes de la Clásica de Durango, así como a la italiana Noemi Cantele, experta clasicómana.
La importancia de la cita es tal que los tres primeros equipos de la clasificación UCI (Rabobank, AA Drink y Team Specialized) no se han querido perder la XXV Emakumeen Bira.
Los equipos vizcainos Bizkaia Durango y Lointek también quieren dar que hablar. El primero de ellos está liderado por la valenciana Anna Sanchís, ganadora del último GP de San Isidro. Sanchís está acompañada por la australiana Joanne Hogan y por Cristina Alcalde, Dorleta Eskamendi, Ane Santesteban y Amaya Martioda.
Mientras Eneritz Iturriaga, actual líder de la Copa de España de Féminas, es la primera espada del equipo de Sopelana Lointek. La abadiñarra cuenta con la ayuda de las rusas Anna Potokina y Yulia Iliynikh, de la francesa Margot Ortega, de la asturiana Lucía González y de la ordiziarra Irene Usabiaga, ganadora de la Copa de España de Féminas y de los tres Campeonatos de España en la modalidad de pista (Persecución individual, Scrach y Puntos) en 2011.
Como es habitual Iurreta es el punto de salida y llegada de la Emakumeen Bira. La prueba esta compuesta por cuatro etapas y destaca la última de ellas. La considerada etapa reina es la más larga (116km), además, las corredoras se enfrentarán a dos puertos de segunda categoría, Zumeltza y Duña, y a uno de tercera, Urkiola.
La novedad de este año es la eliminación del segundo sector del sábado. En esta ocasión se disputará una contrarreloj individual de 13,4 kilómetros con salida y llegada en Orduña. El año pasado además de la contrarreloj individual las corredoras tuvieron otro sector de 88 kilómetros.
La etapa de hoy es la más suave de la Bira. Las ciclistas afrontarán un reto de 97,1 kilómetros antes de llegar a la meta en Matiena. Mañana, sin embargo, las ciclistas se encontrarán con las primeras dificultades montañesas: Milloi (3ª) y Lekoitz (2ª) y el pelotón deberá subir el primero de ellos en tres ocasiones.