Síguenos en redes sociales:

"Los triunfos están hechos de recuerdos y yo no recuerdo haber ganado el Tour"

Andy Schleck rechaza la victoria de la carrera francesa que ahora se le otorga

"Los triunfos están hechos de recuerdos y yo no recuerdo haber ganado el Tour"Foto: a. l.

PALMA DE MALLORCA. A Andy se lo contó Johan Bruyneel, su nuevo director, cuando volvió de entrenar a eso de las 13.15 horas. Se metieron en el camión del RadioShack y allí, entre ropa, ruedas y piñones, le dijo lo que había pasado. Más o menos, que se habían cargado a Contador, que le habían caído dos años. También le explicó que la historia más reciente del ciclismo había sido reescrita. Que Contador ya no tenía tres Tours, sino dos, y que el tercero, el de 2010, le pertenecía ahora a él. No hablaron de eso Andy y Bruyneel, pero el segundo Giro del madrileño, el que ganó hace unos meses, también desaparece de su palmarés y engorda el de Michele Scarponi, sancionado hace unos años por su implicación en la Operación Puerto. Y así con todas las victorias de Contador en 2011. Las pierde y pasan a ser de otros.

Andy bajó del camión del RadioShack y se refugió en la habitación. No dijo nada hasta horas después, cuando duchado y descansado, bajó de nuevo a la cafetería del hotel y se dejó preguntar por el asunto Contador. Entonces dijo sentir algo cercano a la tristeza. "No hay ninguna razón para ser feliz", destacó. "Siempre he creído en la inocencia de Alberto. Es un día triste para el ciclismo. La única buena noticia es que hay un veredicto después de muchos meses de incertidumbre. Por fin seguiremos adelante". Sin Contador.

"Eso lo cambia todo", reflexionó Bruyneel. "Sin él, nada será lo mismo". De todas maneras, el mánager belga, que ganó dos Tours con Contador y le conoce bien, dijo estar convencido de que el madrileño volvería a correr y lo haría siendo aún más fuerte. "Cuando vuelva en la Vuelta, los demás ya podemos ir pensando en otras cosas", profetizó para abundar luego en el calado de la sentencia. "Hoy nadie puede estar contento con lo que ha pasado. Están los que dicen que la sanción es justa porque las reglas se redactaron para cumplirlas, pero son los mismos de siempre".

prudhomme, aliviado Uno de los que se felicitó por la sentencia fue Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, que dijo sentirse "aliviado" y aplaudió la "obstinación" de la UCI y la AMA. "Al fin se acaba un proceso interminable que ha durado demasiado tiempo", declaró en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas y en la que criticó a Contador por haber seguido corriendo todo este tiempo por todo el mundo "poniendo a los organizadores en una situación embarazosa". Fue una de las pocas voces que censuró a Contador. Eddy Merckx interpretó la decisión como una nueva zancadilla al ciclismo. A Indurain le pareció "una putada". El navarro no se lo esperaba. Tampoco Carlos Sastre que mientras Óscar Pereiro, que ganó un Tour, el de 2006, después de que Floyd Landis fuera descalificado por dar positivo, tecleó en Twitter su más absoluta repulsa.

A Andy, el asunto que más indiferencia le produjo fue haber ganado el Tour tiempo después y de manera tan indeseada. "No siento nada diferente a lo que sentía ayer. No me hace feliz. Yo lucho por ganar a Contador en la carretera y en aquella ocasión perdí. Si tengo éxito este año, la consideraré mi primera victoria. Esta lo dice un papel, nada más. Los triunfos están hechos de recuerdos que guardas en la memoria. Yo no recuerdo haber ganado el Tour de 2010".