El Giro se humaniza
Solo la temible última semana, con la llegada al Stelvio, endurecerá la 'corsa rosa'
milán. La 95 edición del Giro de Italia, que se disputará del 5 al 27 de mayo de 2012, comenzará con tres etapas en Dinamarca y será "más humano", a pesar de la espectacular última semana que culminará con una penúltima etapa en la que se afrontarán las subidas del Mortirolo y del Stelvio.
Pero las carreteras danesas e italianas no pedaleará el ganador de la pasada edición del Giro, Alberto Contador, que durante la presentación del Giro'12 anunció que "no está en sus planes" participar en la carrera rosa.
Los corredores presentes y el mismo Contador afirmaron que parece que se trata de un Giro "más humano" en comparación con el de la pasada edición, que fue considerado durísimo, sobre todo por la subida al volcán Etna, en Sicilia.
La 95 edición del Giro comentará el 5 de mayo en Herning (Dinamarca) y sus primeros tres días se correrá en territorio danés, para después pasar a Italia. En total serán 21 etapas, dos días de reposo y se recorrerán 3.476,4 kilómetros.
Un Giro "más equilibrado", ya que habrá siete etapas dedicadas a los velocistas, siete etapas montañosas, seis con llegada en alto, tres cronómetros, y cuatro etapas intermedias.
Será la última semana cuando se decidirá al ganador del Giro, pues los corredores afrontarán los Dolomitas, con varios finales en alto, como el de los puertos de Cortina, Vedelago y Alpe di Pampeago, previstos para los días 23, 24 y 25 de mayo.
Dos días decisivos Y sobre todo, el Giro se resumirá en las últimas dos etapas. La etapa reina, el tappone como la conocen los italianos será la vigésima terminará en la cima del Stelvio, donde no se llegaba desde 1975. La etapa comenzará en Caldes para después atravesar La Val di Sole y, superado el paso del Tonale, el de Aprica. Al término del descenso se recorrerá un anillo con la dura subida al puerto de Teglio da Bianzone (con pendientes hasta el 14%) para descender hasta Poggiridenti y regresar a Tirano. La parte final comienza en Tovo di Santa Agata y desde allí se empezará a subir el Mortirolo por un recorrido inédito que tendrá que ser asfaltado para la ocasión, 11,4 kilómetros al 10,4% de desnivel medio y con el 21% en algunos tramos. Tras el descenso la carrera se encaminará hacia Grosio, seguida del paso por Bormio, donde se empezará a subir al Paso del Stelvio (22,4 kilómetros con un desnivel medio del 6,9% y 12% de máxima), donde estará situada la Cima Coppi de la próxima edición de la Corsa Rosa.
Como es tradición, Milán será la encargada de poner punto y final al Giro de Italia de 2012, que en la pasada edición tuvo como ganador al tricampeón del Tour de Francia Contador, seguido de los italianos Michele Scarponi (Lampre) y Vincenzo Nibali (Liquigas).