Meerbeke. El suizo Fabian Cancellara dejó clavado a 15 kilómetros de meta a su compañero de fuga, el belga Tom Boonen, e inscribió su nombre por primera vez en el historial de la Vuelta a Flandes, la clásica de los muros, que partió de Brujas y concluyó en Meerbeke después de 261,5 kilómetros de viaje. En el penúltimo muro, Boonen, ganador de esta clásica en 2005 y 2006, no tuvo respuesta para el ataque de Cancellara, tres veces campeón mundial y ganador de un oro olímpico contrarreloj, que se fue como un obús hacia le meta y paró el cronómetro en 6.25:32.

Boonen y Cancellara saltaron del grupo de favoritos a falta de 44 kilómetros. Pero el suizo dejó atrás a su compañero en la penúltima ascensión, en el muro de adoquín de Geraardsbergen, donde lanzó un fuerte ataque. En los últimos 15 kilómetros voló hacia la meta de Meerbeke, donde logró el triunfo en el tercer monumento de las clásicas europeas de primavera tras haber ganado ya las míticas París-Roubaix y Milán-San Remo. Antes de entrar en meta tuvo tiempo de recoger de un aficionado una bandera suiza que ondeó en la recta de llegada. La motivación y fuerza de Cancellara quedó patente cuando en el paso de Molenberg atacó a un grupo de 20 ciclistas selectos y sólo Boonen, con mucho esfuerzo, fue capaz de seguirle. La fuga de ocho hombres que había marcado hasta entonces la carrera había sido ya disuelta por el grupo de favoritos integrado por Boonen y Cancellara. Ese pequeño grupo estuvo en cabeza más de 200 kilómetros, pero el fuerte viento, la lluvia y el granizo no les ayudaron.

Cientos de miles de aficionados coparon los arcenes de las carreteras belgas para seguir la carrera, en la que finalmente no hubo triunfo local. Cancellara, que preparó a conciencia esta clásica en Fuerteventura, y Boonen, que buscaba su tercer triunfo, abrieron una pequeña brecha a 45 kilómetros de meta, todavía con cinco muros por delante: Quaremony (km 179), Koppenberg (189), Taaienberg (197), Grammont (246) y el Bosberg, a sólo once kilómetros de meta. Por detrás, George Hincapie tiraba del primer grupo perseguidor, una docena de corredores entre los que estaba Juan Antonio Flecha, el único español que ha subido al podio en esta clásica belga (fue tercero en 2008).

Con potentes relevos y en perfecto acuerdo, Cancellara y Boonen fueron aumentando la diferencia, que era de 56 segundos a 25 kilómetros de la llegada. Con sólo dos muros por delante, el triunfo ya era cosa de dos. El segundo grupo se resignó a disputarse la tercera plaza. Consciente de la superioridad de Boonen en el sprint, Cancellara hizo su apuesta en el penúltimo repecho, el Kappelmuur. El belga se quedó clavado en una rampa del 20 por ciento sobre el pavés. Cancellara, especialista en cabalgadas en solitario, se fue irremediablemente en busca de su primer triunfo.

armstrong, cumplidor El heptacampeón del Tour, Lance Armstrong, se comportó mejor de lo esperado. El ciclista de 38 años, al que le está costando tomar su mejor forma, compitió en Flandes por primera vez desde 2005 y llegó a meta con el primer grupo de perseguidores. En la cuesta de Koppenberg, donde se alcanzan unos porcentajes de hasta el 22%, el estadounidense, como muchos otros, se vio obligado a bajarse de la bicicleta y empujarla a mano. Su plan de preparación para llegar al cien por cien al Tour en julio continuará mañana con su presencia en la prueba por etapas del Circuit de la Sarthe, en Francia.