BILBAO. Los cicloturistas ya tienen fecha para marcar en rojo en el calendario: el próximo 14 de marzo. Ese día, la Bilbao-Bilbao espera reunir a unos 6.000 aficionados que tratarán de cubrir los 115 kilómetros del ya tradicional recorrido que cada año aglutina al pelotón más nutrido del calendario estatal.
La prueba comenzará en las inmediaciones del Centro Comercial Zubiarte, junto al Puente de Deusto, desde donde los participantes tomarán hacia Deusto para, a través de la carretera de la Ría, llegar hasta Getxo. Tras pasar por Berango, Sopelana, Barrika y Plentzia, los corredores atacarán en Andraka el primer escollo de una jornada que dará inicio, para los más madrugadores a las 8.00 horas y que se podrá prolongar, en función de la media horaria que se pretende completar, hasta las 14.00 horas.
Los participantes enfilarán hacia las inmediaciones del castillo de Butrón antes de afrontar la subida a Unbe. Desde allí, bajarán a Asua y tras atravesar Sondika, Derio y Zamudio alcanzar el Parque Tecnológico, donde estará situada la zona de avituallamiento, aproximadamente en el kilómetro 60 del recorrido.
Tras reponer fuerzas, los supervivientes se dirigirán a Mungia, a través de Artebakarra, desde donde enfilarán las dos últimas subidas de la jornada: las de Gerekiz como preludio de la de Morga, que marca el principio del fin para la prueba, ya que a partir de entonces el pelotón camina hacia Bilbao, a través de la N-634, por Galdakao y Etxebarri, entrando a la capital vizcaina por Begoña.
Los interesados en participar podrán formalizar su inscripción en el Centro Comercial Zubiarte los días 11, 12 y 13 de marzo. Los dos primeros en horario de 18.00 a 20.00 horas y el último ininterrumpidamente de 10.00 a 20.00. Además, el mismo día de la prueba, la oficina de inscripción estará abierta de 7.00 a 8.30 horas.
El precio de la inscripción será de 10 euros para los cicloturistas federados y de 15 para los que no estén en posesión de la licencia. La inscripción da derecho a una camiseta y a recibir un trofeo conmemorativo, igual para todos los participantes que consigan completar el recorrido. Como es habitual será obligatorio el uso del casco y respetar las normas de tráfico.