Vivir en una comunidad y que no existan a lo largo del tiempo conflictos entre vecinos es tarea difícil, porque siempre hay actitudes o comportamientos que sientan mal: faltas de respeto, ruidos, malos olores, personas que no recogen las necesidades de sus mascotas, obras prohibidas…, una interminable lista de motivos que pueden llegar a desencadenar problemas cuya existencia en muchas ocasiones se conoce gracias a notas que aparecen pegadas en el portal, en un rellano o en el ascensor.

Le reprochan algo prohibido

Pero a veces esos conflictos pueden ser simples malentendidos que surgen por dar algo por hecho o por no hablar directamente con el vecino o vecina al que se acusa. Es lo que ha sucedido en una comunidad y que se desencadenó cuando la administradora le escribió a una vecina por WhatsApp para recriminarle que había hecho algo prohibido.

“Buenos días, me trasladan que se ha instalado en la puerta de tu vivienda, en la zona de la mirilla, una especie de cámara”, comienza el texto, en el que a continuación exige explicaciones. “Te ruego que me informes de la utilidad de dicho aparato, ya que, si es una cámara, por la ley de protección de datos está prohibido poner cámaras que apunten a las zonas comunes sin expresa aprobación de los propietarios de la comunidad. Un saludo”, termina el mensaje, que añade a continuación una foto de ese aparato, por si la vecina no supiera lo que ha puesto en la parte exterior de su puerta.

Un ambientador de coche

La acusada, de nombre Gema ha compartido la historia en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) en la que ha desvelado la finalidad de ese objeto. “Dadas las circunstancias, y porque nos preocupa la privacidad de nuestros vecinos y que vivan intranquilos e inseguros, nos hemos visto obligados a colocar esto en nuestra puerta”, escribe Gema, que incluye un link para poder comprar ese objeto.

Y ese objeto no es ni mucho menos una cámara, sino un ambientador de coche, como ha explicado a sus vecinos poniendo una nota en su propia puerta y pegando también la parte trasera del envase en el que venía. “Queridos vecinos: nos ha llegado la notificación de la administradora de que hemos incorporado una cámara en la puerta… ¡Es un ambientador! Del Mercadona, recambiable y mu barato, por si os interesa”, dice la nota.

Ubicación extraña

“Encima de que una se preocupa, quiere ser buena vecina y que el rellano huela bien… Pues ni eso la dejan”, ha escrito en el post de X, que se ha hecho muy popular al ser compartido por la cuenta Líos de Vecinos. Entre los comentarios hay quienes afirman que sí que parece una cámara y quienes se plantean quién coloca un ambientador de coche en la parte exterior de la puerta de su casa.