No es muy habitual, pero por desgracia sí que de vez en cuando se conocen casos de personas que fallecen por un atragantamiento, muertes que en muchas ocasiones se podrían evitar con el conocimiento de unas técnicas básicas de primeros auxilios. Entre las víctimas de estas tragedias suelen estar los niños, y una de esas desgracias a punto estuvo de suceder una vez más el pasado jueves en el barrio madrileño de Puente de Vallecas, aunque por suerte terminó con final feliz, como se ve en el vídeo que ha compartido la Policía Nacional en sus diferentes redes sociales.

Allí un niño de apenas dos años, de nombre Samba, se atragantó mientras se encontraba en su casa. Su padre, Harouna, muy asustado e incapaz de conseguir ayudarle a expulsar el objeto que obstruía las vías respiratorias, alertó a los servicios de emergencia y rápidamente se presentó en el domicilio una Patrulla de la Policía Nacional a la espera de que llegaran los sanitarios con una ambulancia.

Intervención vital de los policías

La intervención de estos agentes resultó crucial cuando se encontraron al padre y al niño en las escaleras dentro del portal. Tras comprobar que el menor ya no respiraba, que estaba inconsciente y que no respondía a los estímulos, le practicaron técnicas asistenciales de urgencia e iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar durante varios minutos hasta que la tos del niño les hizo ver que había vuelto a respirar. Entonces lo colocaron en posición lateral de seguridad y después corrieron con él hacia la ambulancia cuando los sanitarios llegaron junto al portal.

Rápidamente lo trasladaron, con la ambulancia escoltada por la propia patrulla de la Policía Nacional, a un centro hospitalario, donde ya con más tranquilidad comprobaron que el niño ya se encontraba bien y se aseguraron de que estaba en condiciones óptimas para poder regresar a su casa.

La familia acude a dar las gracias

Este lunes, los familiares del menor quisieron acudir a la comisaría de Puente de Vallecas para agradecer a los agentes su importantísima labor en unos momentos tan críticos en los que se temían lo peor. También llevaron a Samba, que se encuentra en perfecto estado de salud, y en un nuevo vídeo compartido se aprecia la emoción de Harouna. “Estamos muy contentos, de verdad, muy orgullosos. De verdad, gracias por la intervención, han sido muy muy amables, un diez, de verdad. Vinieron muy pronto y ha salido fenomenal. Muchísimas gracias. ¡Viva la Policía Nacional!”, agradecía el padre a los policías.