Día tras día aparecen por las redes sociales ofertas indignas para trabajar en el sector de la hostelería, con sueldos precarios, jornadas interminables con horas extras que no se pagan, trampas en los contratos… Por suerte no son todas así, pero hay algunas que resultan indecentes, con mensajes que no invitan en absoluto a mandar el currículum o a presentarse en el local a realizar una entrevista o una prueba.

La cuenta de X (antes Twitter) @soycamarero, detrás de la que se encuentra Jesús Soriano, suele denunciar muchas de esas injusticias que rodean a la hostelería en todos sus ámbitos, y ha publicado la captura de una oferta de trabajo de esas que ya muestran desprecio mientras buscan personal para su bar. “Busco camarero/a con experiencia en España y permiso de trabajo para restaurante en Madrid”, comienza el anuncio. Hasta ahí todo normal.

Pero se complica y empiezan las exigencias y las faltas de ortografía: “Que domine la bandeja y que no le heche a alguna vieja la cerveza en la cabeza, que sepa que es un tinto de verano, que sepa tomar comandas y que no vuelva mil veces a la misma mesa para preguntar cómo era el café, que tipo de leche era y como lo quería de frío, templado, caliente”, escribe, reproducido tal cual. “Que sepa que es un Rioja, un Ribera, un Rueda o Albariño, un Etiqueta roja, un vermut. Que sepa coger una fregona y un zepillo”, prosigue entre erratas.

Y a partir de aquí comienza a ser realmente desagradable, descartando directamente a profesionales de diferentes sectores. “No quiero ginecólogos ni relaciones públicas ni tiktokers ni azafatas ni testigos de Jehová. Estoy harto de impostores que me pongan en el CV 2 años de experiencia y que no tienen ni idea de pedir una ginebra en la barra”.

Una vez realizada toda esa criba, anima a solicitar el puesto. “Las personas que cumplen estos requisitos y están interesadas puedan enviar su CV”, finaliza. Eso sí, nada dice de horario, sueldo y demás datos muy necesarios. “Se respira buen ambiente de trabajo ahí… Me gustaría saber qué ofrece”, escribe Soriano en la cuenta de @soycamarero. Un tuit que acumula más de 1.000 likes y que ha generado numerosas respuestas, la mayoría de indignación: “Con lo fácil que habría sido escribir que busca profesional con experiencia y referencias o con formación en hostelería, dice mucho de él que se atreva a poner esto por escrito. No quiero saber cómo será en privado... Lo de las condiciones, ya si eso, las vamos viendo...”, responde una tuitera.

“Podría pedir también conocimientos en ortografía para clases particulares en la hora del bocadillo“, añade otro, resaltando lo mal escrito que se encuentra el texto del anuncio.

También hay quienes, censurando las formas del hostelero, aseguran que tiene razón al quejarse de que se presentan candidatos que no saben nada de trabajar en un bar mientras ponen que tienen dos años de experiencia. “El tono desagradable te quita las ganas, pero es cierto que falta gente con unos mínimos conocimientos profesionales. Ya sé, cuando los tienen tampoco se pagan”, explica un usuario.