Juanma Castaño y Helena Condis han desatado una polémica que no podían ni imaginar debido a sus vacaciones en Tanzania. La pareja de periodistas deportivos ha disfrutado de un viaje por el país africano y algunas de las fotos que han subido a sus redes sociales han provocado una lluvia de críticas hacia ellos que ha tenido sus consecuencias.

Ambos han ido publicando numerosas imágenes de su safari: animales, puestas de sol, paisajes de ensueño…, pero las que han encendido a las redes han sido dos: una en la que la pareja aparece rodeada por niños africanos y otra en la que Condis levanta con sus brazos a un niño tanzano.

Las fotos de Juanma Castaño y Helena Condis en Instagram con niños africanos que desataron la polémica

La gota que colmó el vaso de los internautas fue un tuit que escribió Juanma Castaño: “Las duchas: teníamos derecho a 20 litros de agua por persona. Helena alegó tener mucho pelo para incrementar su dosis diaria. Por supuesto, lo consiguió”.

Tuiteros y seguidores de Instagram han atacado duramente esas fotos y esos comentarios. Las imágenes, por utilizar a los niños africanos como elementos turísticos con los que hacerse fotos, y el tuit por frívolo, por quejarse de los litros de agua dentro de un país pobre en el que sus habitantes tienen muchísimos menos recursos que en cualquier lugar de Europa. Les acusan de publicar unas imágenes que más bien parecen de voluntariado cuando lo que buscan es servirse de ellas para triunfar en Instagram. De romantizar la pobreza y normalizarla, de mercantilzar la desigualdad con el típico "qué felices son con tan poco", como señala el politólogo y especialista en acción humanitaria Pablo Sánchez, en un hilo que acumula más de 120.000 likes.

Tantas han sido las críticas (y también ha habido muchos memes con sus imágenes), muchas de ellas feroces, que ambos periodistas han optado por borrar todas esas fotos y tuits de sus cuentas de Twitter y de Instagram, donde apenas queda alguna imagen ‘inofensiva’ de su aventura en la Sabana africana.