El Hotel The Artist acoge el 25 aniversario del salón Bizkaivinos
Se presentaron más de 100 elaboraciones diferentes de un total de 25 D.O. del Estado y otras 14 D.O. de países del resto del mundo
En el corazón de Bilbao, donde la ría respira memoria industrial y sueños nuevos, el vino volvió a contarse como si fuera un cuento antiguo. Fue en el hotel The Artist, con sus cristales atentos al pulso de la ciudad, donde se presentó hoy el 25 aniversario del Salón Bizkaivinos, un cuarto de siglo celebrando lo que la tierra susurra cuando nadie la apura.
Lo organizó la vinoteca Manu Martín, que no vende botellas, guarda relatos embotellados. Veinticinco años no son un número redondo, son un racimo lleno. Cada edición ha sido vendimia de encuentros, y las conclusiones de esta prometen ser cosecha mayor. Él mismo recordaba que este salón se ha celebrado en la vieja tienda de la calle Tívoli, en el Hotel Barceló Nervión, en el BEC, en el Guggenheim, en el Palacio Euskalduna y, ahora, en el hotel The Artist.
Hubo más de cien elaboraciones distintas bajo el signo de los Vinos naturales de Terroir. Naturales: palabra pequeña que carga una revolución silenciosa. Vinos que no gritan, que no maquillan, que no piden permiso a la moda. Vinos que nacen de uvas que han visto el sol sin filtros y la lluvia sin contratos. Vinos que saben a suelo, a piedra, a raíz.
Veinticinco Denominaciones de Origen del Estado –desde la severa elegancia de Rioja hasta la sal atlántica de Rías Baixas, desde la hondura mineral de Ribera del Duero hasta la memoria volcánica de Lanzarote...– se dieron cita en el hotel, que gobierna Guillermo Santos, como si el mapa entero cupiera en una copa. Y junto a ellas, catorce D.O. del resto del mundo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Austria… geografías que hablan otros idiomas pero comparten la misma sed de verdad.
Los vinos naturales de terroir no son un capricho; son una pregunta. ¿Qué dice la tierra cuando la escuchamos? ¿Qué cuenta la viña cuando no la forzamos? En tiempos de prisa y artificio, estos vinos practican la paciencia. Fermentan sin máscaras, envejecen sin disfraces. Son hijos de levaduras propias y decisiones valientes.
En el salón se respiró esa diversidad que no compite, conversa. Copas que se cruzan como puentes. Productores que parecen campesinos filósofos. Sumilleres que hablan bajito, como si descorcharan confidencias. Y un público que no busca etiquetas brillantes, sino latidos.
El 25 aniversario del Salón Bizkaivinos no celebra solo su persistencia y su permanencia; celebra una manera de estar en el mundo. El vino, cuando es verdadero, sigue pasando por nosotros, nos moja la lengua y nos despierta. Despierta nuestra memoria. O nos trae noticias nuevas de otras tierras.
A la cita no faltaron, además de los citados, Leire Aguirre, atenta a la distribución de copas para que los visitantes (desde profesionales de la hostelería y la distribución de bebidas a personas aficionadas al vino en general, pasando por winelovers y gastrónomos...), Álvaro Oteiza, Andrea Miró, Javier Iturriaga, atento a que todo el salón fluyese; Antonio Casares, sumiller de la Escuela de Hostelería de Leioa, acompañado por Alvaro Labajo, Patxi Lamberto, Ander García Mesanza y Valerie Veilleux, de ArtLaietá; Mikel Emaldi, Manuel Soto, Cosme Garay; Jon Arrieta, Mikel Mesanza o Marta Caldas; Itziar Sanz, Asunción Savia, Imma Arello y Manuel Oliveiro en un stand de vinos portugueses con Crasto Altitude o Soalheiro entre otros; Julián Talaverón, Dominique Sona, Alexander Bilbao, Hugo Martínez y Rafael Vicent., en el stand de vinos alemanes como S.J Adams y Koehler Ruprecht; Javier González, Juan Mari Irigoyen, Ángel Rodríguez, emisario de Quinta da Peza; Andoni Aretxabaleta, de txakoli Magalarte y, en un rincón, alguien que recordó una anécdota de la actriz Joan Collins a quien en cierta ocasión se le oyó decir que la edad “es solo un número. Es totalmente irrelevante a menos que usted sea, claro, una botella de vino”.
Temas
Más en Vida social
-
El Colegio de Médicos de Bizkaia reúne a más de 350 personas en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de su celebración anual
-
En imágenes: El Colegio de Médicos de Bizkaia reúne a más de 350 personas en el Palacio Euskalduna con motivo de su celebración anual.
-
Aitaren acoge la imposición de antifaces a Farolín y Zarambolas
-
El Bellas Artes inaugura la muestra ‘Ciudad. Calle. Casa’
