Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

La LII Semana Coral Vizcaina puebla la Basílica de Begoña de voces corales

Laboral Kutxa y DEIA apoyan a un programa de polifonía y repertorios variados abierto para todos los públicos

En imágenes: la LII Semana Coral Vizcaina puebla la Basílica de Begoña de voces coralesOskar González

5

Se diría que en estos asuntos hay una bula, una suerte de aleluya para quien canta como los ángeles. No en vano, su supervivencia no ha sido coser y cantar, como bien pudiera suponerse habida cuenta que les hablo de la LII Semana Coral Vizcaina que preside Pilar Jauregi y que resuena en la piedra ancestral de la basílica de Begoña, el mejor de los escenarios posibles para un bilbaino, dicho sea con permiso de San Mamés. Año tras año les cede su hermosa osamenta para que las voces se acompasen y se alcen al cielo. Los coros de Bizkaia vivieron ayer un día de asueto en este hermoso encuentro para darse cita en las calles de Bizkaia donde se canta a Santa Ageda, como todos ustedes saben. Lo que hoy vengo a contarles (y no a cantarles porque este cronista, para su desgracia no puede presumir de que cantó, a lo sumo cantuvo...) es la cita de hace dos días y el ejemplo de este puñado de mujeres y hombres, amas y señores, que poseen un don en la garganta sin necesidad de aferrarse a los prodigios de los cordones de San Blas. 

Hay una hora en Bilbao -cuando el invierno se queda suspendido como un aliento blanco entre las barandillas del Casco Viejo...- en la que la ciudad empieza a subir hacia Begoña con paso lento, casi devoto. No es exactamente fe lo que mueve a la gente estos días; es algo más sencillo y más antiguo: la necesidad de escuchar cómo respira la memoria cuando se junta en coro.

La LII Semana Coral Vizcaina puebla la Basílica de Begoña de voces corales llegadas de todas las tierras de Bizkaia

La LII Semana Coral Vizcaína vuelve a encender la basílica como una lámpara de piedra. Desde finales de enero hasta mediados de febrero, decenas de agrupaciones -más de medio centenar de coros y más de mil quinientas voces cantoras- se relevan cada tarde para convertir el templo en un mar de voces que va y viene como la marea del Cantábrico.

A las ocho en punto, cuando la luz exterior ya ha renunciado a su batalla diaria contra las nubes, la puerta se abre y entran los vecinos de siempre: jubilados que conocen cada banco, parejas que descubren el silencio compartido, cuadrillas que suben con bufandas húmedas y conversaciones a medio terminar. La entrada es libre y el ritual también; nadie pide credenciales para emocionarse.

Laboral Kutxa y DEIA apoyan a un programa de polifonía y repertorios variados abierto para todos los públicos

Te puede interesar:

Allí les esperan, junto a Pilar, se encuentran Italia Canna, Fernando Iceta, Toñi Rodríguez, Luis Ángel Gainza, Arantza Carbajo y Elena Urquijo, mientras el párroco de Begoña, Ignacio Fernández, lamenta tener que irse a cumplir con sus oficios y a la sacristía llegan quienes le toman en relevo; el director general de Editorial Iparraguirre (DEIA sa su sombra...), Ibon Mujika, y Álvaro Parro, hombre fuerte de Laboral Kutxa, dos hombros en los que apoyarse. 

Esta cita, que comenzó en 1974 impulsada por la Coral Ondarreta, ha evolucionado hasta convertirse en un evento de gran magnitud. Lo que inicialmente era una semana con apenas 20 actuaciones, ha crecido hasta abarcar tres semanas y 15 conciertos que se abrochan cada día, con la interpretación conjunta del Begoñako Amaren Ereserkia, el Begoñako Andra Mari de toda la santa vida. El martes cantaron, preesentados por Ramón Bustamante, Zeanuriko Abesbatxa, bajo la direccción de Mila Milikua y con la presencia de Iñaki Lasa, Miren Idigoras, Javier Pérez, Ismael y Txomin Ocerinjauregi e Isaac Atutxa entre otros, Pispillu Abesbatza, de Ermua, dirigidos por Elixabete Sarriugarte; HerrikoHAbestiak Abesbatza, de Portu, con José María Angulo, Jon Bilbao, Txelu Larrea, Martin Talbaila, Iñaki Irausegui, Luis Mari Atxalandabaso y Javier Landa entre otros y el coro Lagundi de Bilbao con Carlos Pérez Bueno,Eguzkiñe Txarrai, Rafa Rodríguez, Mari Cruz Larrea, Begopña Ceballos, Josu González, Juan Carlos Vicente, Alberto Beato y José María Pizarro. Bien cerca les escuchaba Jose Luis Otxategi, uno de antaño.