Síguenos en redes sociales:

El Palacio Foral acoge la recepción que da inicio al año de Bizkaia como Territorio Europeo del Deporte

Un centenar de representantes del deporte asistieron a un evento en el que empezó a sonar el lema Bizkaia Kirolur

En imágenes: El Palacio Foral acoge la recepción que dio inicio al año de Bizkaia como Territorio Europeo del DeporteJosé Mari Martínez

7

EL Palacio Foral fue escenario ayer del banderazo de salida del año Bizkaia Kirolur. En torno a un centenar de representantes del esqueleto, el nervio y el músculo deportivo acudieron a la recepción que organizó la diputación para dar inicio oficial a los doce meses en los que Bizkaia será Territorio Europeo del Deporte tras su designación por ACES Europe. 

“Activamos el deporte como un espacio abierto e inclusivo, donde todas las personas tienen cabida con independencia de su sexo, edad, capacidad física, su origen o su situación socieconómica”, afirmó la diputada general, Elixabete Etxanobe, en sus palabras de bienvenida. Como es natural, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, tuvo un papel relevante en un acto al que asistieron las también diputadas forales Amaia Antxustegi y Teresa Laespada.

Durante el acto subieron al estrado la concejala de Deportes  del ayuntamiento de Bilbao, Itsaso Erroteta, y ediles homólogos de otros municipios anteriormente reconocidos por ACES Europe, como Alvaro González, de Getxo; Jon Zugazagoitia, de Basauri; e Itziar Carrocera, de Santurtzi. Intercambiaron puntos de vista en lo que resultó una interesante y breve mesa redonda.

Les escucharon Carlos Sergio, director general de Deportes de la diputación, o Marcos Muro, director general de Bilbao Kirolak.

Estaban invitados el exfutbolista internacional y técnico,  Andoni Goikoetxea; la surfer Garazi Sanchez; la triatleta Virginia Berasategi; Rocío García, de Getxo Igerika; Jon Ortega, del club ciclista Miribilla; la presidenta de Bilbao Basket, Isabel IturbeGerardo Candina, presidente del Lointek Gernika; Naroa San Millán, presidenta de Urdaibai Arraun Elkartea; Iñaki López, presidente del Club Deportivo de Bilbao; José Manuel Martínez, presidente de la Federación de Tenis, con el extenista Igor del Busto; Miriam Villanueva, secretaria de la federación de boxeo; el aizkolari Aitzol Atutxa; Nerea Egurrola, leyenda de los herri kirolak; el pelotari Karmelo Ariznabarreta; Fernando San Andrés, presidente de San Inazio Beisbol; Gervasio de la Fuente, presidente de la federación de rugby, a quien acompañaba un histórico del balon oval como Iñaki Uribe; o el piloto Joseba Iraola

De la Bizkaia social se encontraban en el Palacio Foral, Salvia Hierro, de Etorkintza; Itxaso Urcelay, de Sortarazi;  o Monika Hernando, directora de derechos humanos, convivencia, cooperación e interculturalidad del ayuntamiento de Bilbao 

Acudieron la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la presidenta de EUDEL, Ester Apraiz; el director general de la BBK, Gorka Martínez; el coordinador de cultura, familias y mayores de la citada entidad financiera,  Koldo Bilbao; o la diseñadora gráfica Iraide Egia, creadora del logo de Kirolur; además de  Iñigo Pastor, Oscar García, Joseba Etxebarria, José Ramón Goirigolzarri, Juan Manuel Granero, María Luisa García, Juan Garteiz, Luis Solar, Monika Calbarro, Ziortza Mendizabal o Nerea Alvarado.

Te puede interesar:

Y, a pesar de la concurrencia de leyendas, cargos institucionales e integrantes de directivas, el protagonismo real correspondió a deportistas. Tras la bandera entregada por ACES Europe, y que portaba la remera Zuberoa Egurrola, desfilaron hasta el estrado la practicante de crossfit y herri kirolak, Nerea Sanz; el jugador de walking fútbol, Roberto Pérez Blanco; la golfista Silvia Santos; el atleta Imanol Loizaga; la ciclista Maider Ortega; la jugadora de balonmano Maren Ganuza; Luis Pereda, devoto del crossfit; Markel García, atleta; Maren Romero, que practica balonmano; Ainhoa Meñaka, jugadora de boccia; el futbolista Kemen Romero; o la nadadora Naia Goñi.

Unas y otros vivieron ayer en el Palacio Foral una jornada especial que se extenderá a cientos de miles de personas más durante el año de la Tierra del Deporte. O, lo que es lo mismo, Bizkaia Kirolur.