El significado que recibe la palabra complejidad podría perderse en los próximos años con los avances que se están llevando a cabo en la computación cuántica. Como afirmó Aristóteles en la Antigua Grecia: “Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos”. El trabajo en equipo para recoger una cosecha en la que se están invirtiendo muchos años de trabajo es vital.
Es un momento crucial ya que las tecnologías inciden de manera directa en el día a día de las personas. De hecho, nos encontramos en un punto en el que la colaboración público-privada es clave para alcanzar unos resultados que beneficien a la ciudadanía al completo. DEIA, en un encuentro patrocinado por Telefónica, aproximó lo que está por llegar.
El evento, celebrado en Euskalduna Bilbao, comenzó con las intervenciones de Marta Martín, directora de DEIA, y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica. La computación cuántica será uno de los temas que estarán en el día a día en 2025 al tratarse del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica. ¿Cuándo se podrán disfrutar de los avances científicos? Se desconoce la fecha pero, sin duda, es un futuro más que prometedor.
Cristina Zúñiga, periodista de Onda Vasca, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que se fueron desgranando los temas de actualidad más relevantes respecto a la materia. Tomaron la palabra Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi; Valentín García, director de Innovación en Lantik; Joxe Etxebarria, CEO de Global DMTech y Guido Peterssen, fundador de aQuantum.
En esta cita en la que se detallaron cuáles pueden ser las aplicaciones de la computación cuántica contó con el respaldo, entre otros, de Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Sabino San Vicente, director de Atención Ciudadana y Servicios Digitales del Gobierno vasco; Ibon Mujika, director de desarrollo de negocio de DEIA; Agustín Ruiz, de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia y Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek.
El interés de la mesa redonda en la que se hizo hincapié en el impacto que la computación cuántica puede llegar a tener en el desarrollo más próximo de Bizkaia atrajo a Euskalduna Bilbao a David Pérez y Marco Besteiro de Zyonia; Klara González; Javier Montes de Telefónica Tech; Iñaki Gonzalo y Galder Concha de Serinfor; Julia Diéguez, de Deusto Bizirik y Koldo Marcilla, de KM Zero. También se encontraban entre el público y prestaron atención a los cuatro ponentes Haizea González, Ana Rementería, Aitziber Jauregi, Amelia Sancho, Ibon Bartolomé e Idoia Domínguez.