He ahí una oportunidad de atraparlo, la posibilidad de hacerse con un puñado de cortometrajes y proyecciones de cine documental que habitan en el cajón de Zinebi, un festival que ayer superó la edad de la jubilación (cumplía 66 ediciones...) a bordo de la alfombra azul del Teatro Arriaga, donde se celebró la gala inaugural cuya dirección artística corrió a cargo de María Goiricelaya y Ane Pikaza, dos mujeres con mano de santo para estos menesteres. La Dramática Errante, nombre que gastan, lo hicieron por tercer año consecutivo. La concurrencia les alabó el buen gusto.

Desde la atalaya de la dirección de Zinebi vigilaba todo lo que sucedía Joseba Lopezortega, acompañado para la ocasión por el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco, Aitziber Atorrasagasti, junto con Begoña de Ibarra e Iñaki López de Aguileta y la integrante del comité de selección del certamen, Aitziber Olaskoaga. Todos ellos dieron la bienvenida y los parabienes al primer Mikeldi de Honor de este festival, la cineasta estadounidense Laura Poitras quien confesaba, sotto voce, mostrarse “aterrorizada” por la victoria de Donald Trump en su país. Se proyectaron los seis cortometrajes vascos que compiten en la sección oficial con cineastas al frente como Alex Reynolds, Tamara García Iglesias, Iratxe Fresneda, Lorea Lyons, Ane Inés Landeta, Jorge Moneo Quintana y Aitzol Saratxaga, realizadores de Horizontal, Locas del ático, Errotatiba, Azkena, Etxergo y Ehiza.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron Ruben Corral; gente con tablas como Itziar Lazkano, Olatz Ganboa, Markel Losada, Txemi Parra y Mikel Martínez entre otros; la voz cantante de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, Ana Angulo, Iñigo Urrutia, el cineasta Ernesto del Río, Inés Intxausti, Joseba Palacios, embajador de la SGAE, Martín Angulo, José Antonio Nielfa, La Otxoa, Andoni Calvo, Pino Ruiz Bravo, José Ignacio Malaina, capittano del Teatro Arriaga; Pablo Uria y un buen número de gente que disfrutó de los poderes del buen cine que tanto agrada y cautiva.

A la cita tampoco faltaron Nora Abete, María del Río, Esther Martínez, Ana Viñals; Xabier Uria, de Caostica, Cándido Gómez, Luis Egiraun, Miren Olabarri, Beatriz Estefanía y otra mucha gente del cine. Las seis propuestas serán valoradas por un jurado internacional integrado por la directora, guionista y productora de cine argentina Anahí Berneri; la productora ejecutiva de El Deseo, y Premio nacional de Cinematografía, Esther García Rodríguez; el dibujante de cómics, director de películas de animación y diseñador suizo Claudius Gentinetta; la actriz vasca Olatz Ganboa; y el ganador de la Palma de Oro en Cannes Nebojsa Slijepcevic.