Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

El Palacio Euskalduna acoge la gala de los XVII Premios al Comercio de bilbaoDendak y el público escoge a Lanas Gordobil

Falstaff, Mercedes de Miguel, Basq Company, La Palma, Encurtidos Margari, Naubis y Grupo Sanimotor, Favoritos de Bilbao 2024

En imágenes: el Palacio Euskalduna acoge la gala de los XVII Premios al Comercio de bilbaoDendak y el público escoge a Lanas GordobilPankra Nieto

5

LA vuelta de la esquina, ese rinconcito que tan a mano te queda y tanto servicio te da; ése es el comercio vecino de toda la vida del que conoces no sólo el nombre de quien lo regenta sino incluso el de sus hijos o, qué sé yo, a qué hora se toma el café. Ahí radica la belleza del día a día. Es lo que el argot académico denomina comercio de proximidad. Ese tipo de comercios, a los que también se les llama de Kilómetro 0 o de cercanía, fueron los protagonistas de la historia de ayer, vivida en el Palacio Euskalduna que acogió la gala de entrega de la XVII edición de los Premios al Comercio con los que cada año bilbaoDendak, acompañada por DEIA, destaca la labor del comercio de la ciudad y reconoce públicamente a los mejores establecimientos de la Villa, esos que llaman los Favoritos de Bilbao, Bilboko Faboritoak.

A la ceremonia, cuyas riendas llevó Sergio Arostegi, asistieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien habló del comercio como parte del ADN de Bilbao; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, que lo puso todo en cifras; el presidente de bilbaoDendak. Rafael Gardeazabal; las concejalas Eider Inunziaga y Kontxi Claver; Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Sandra Atutxa, en nombre de DEIA, Juanma Bilbao, en nombre de Kutxabank; Carmelo Lezana, embajador de El Corte Inglés y Rosa Fernández-Villa, en nombre de Metro Bilbao. Adresles no pudo acudir. Y junto a ellos, en torno a 400 invitados, representantes del comercio local, la empresa y la sociedad bilbaina en general.

Bilbao Dendak

Entre la concurrencia se movía Iñigo Iturrate, capitán del navío Euskalduna, saludando a diestro y siniestro. Los comerciantes llegaban en cascadas, con las llaves de las persianas de sus negocios aún calientes; los representantes de las asociaciones comerciantes acompañándoles, los aspirantes nerviosos, los amigos y familiares tranquilizándose y gente de la sociedad bilbaina entremezclándose con todos ellos, Lo mismo se vio a la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa que al presidente de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño o a Anton Ilarduya. O a las dos mujeres que han tocado el corazón de la ciudadanía –Cristina Sáenz y María Jesús García entre texturas...– con lanas Gordobil, inmortalizándose con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol y con Janire Torvisco antes de ser elegidas las favoritas del público. Lorena López lo veía de cerca.

Mire, por allí van Ana Churruca, María Loizaga e Itziar Epalza y por allá la farmacéutica con corazón de rugbier, Sonia Sáenz de Buruaga, quien acompañaba a la farmacéutica Josune Ereño, junto a Tani Etxarri, Alejandro Ipiña. María Agirre y Miren Artexe. Pasaban Diego Balsategi junto a Sonia Mendoza y el pequeño Unax Balsategi y Jon Zarate repartía abrazos y saludos. Es un hombre de comercio. Al igual que los es, en versión femenina, Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik.

Aparecieron también en escena Itziar Urtasun, María del Río, Xabier Olmo, Susana Alaguero, David Valles, Blanca León, Javier Ilarduya, de óptica Ilarte, Beatriz Marcos; Olatz Elgea y Aintzane Zorrilla, moviéndose en la sombra para que todo fluyese, Blanca Uriarte, directora de Max Center, Txaro de Miguel, para que todo funcionase entre las banderolas que daban fe de los 21 premios que iban a concederse. Loli Puente, Izaskun Tolosa, Nila Alcalde, Carlos Amorrotu, Jose Manuel Morales e Idoia Mendiola de Morales Hermanos, Nuria Urueña como algunos de los comercios emblemáticos elegidos. Falstaff, Mercedes de Miguel, Basq Company, La Palma, Encurtidos Margari, Naubis y Grupo Sanimotor son los Favoritos de Bilbao 2024. La ciudad ya parte en busca de sus sucerores en 2025. Esto es un no parar, bien que lo saben. Que lo sabemos.