FUE el anuncio de que la felicidad ya se otea, al galope, por el horizonte. Cabalgan los comercios hacia un futuro con más vuelo, si se me permite decirlo así. Un total de 21 establecimientos, de entre 2.200 afiliados, aspiran, desde ayer, a convertirse en los Favoritos de Bilbao en los premios al comercio local concedidos por BilbaoDendak con la compañía de viaje de DEIA. El público podrá votar desde ya en la web bilbaodendak.eus por su comercio, establecimiento hostelero o de servicios favorito y ganar, si la fortuna les sonríe, un bono de 300 euros. Podrán votar hasta las 23.59 horas del 13 de octubre. La ceremonia de los elegidos se celebrará en una gala organizada en el Palacio Euskalduna, el 16 de octubre, con Sergio Arrospide como timonel de la navegación.
Los premios se dividen en siete categorías, con tres nominados en cada una. En esta edición, como novedad, se ha instaurado la categoría Mejor Empresa de Servicios. Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, ha declarado que la principal razón por la cual se ha implantado esta nueva categoría es poner en valor las diferentes estrategias a pie de calle. “Busquemos entre nosotros casos de éxito”, dijo. Se anunció que los rostros de los aspirantes lucirán en las estaciones de metro de Abando y Moyúa y en cubos XXL ubicados en Ercilla y la plaza del Teatro Arriaga. Le escucharon el presidente de Bilbao Ekin-tza, Javier Garcinuño; la directora comercial de DEIA, Aitziber Jauregi, acompañada por Idoia Gutiérrez; el presidente de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol; Janire Torvisco; Olga Zulueta, en nombre de Bilbaocentro; Julia Diéguez, embajadora de Deusto Bizirik; Begoña Castaño, gerente de la Asociación de Comerciantes San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala; Jon Zarate, Ana Churruca, Juanma Bilbao; emisarios del Ayuntamiento como Eider Inunziaga, María del Río y Xabier Jiménez; Cristina Múgica, en nombre de la Diputación Foral; Olatz Elgea, Aintzane Zorrilla y un buen puñado de gente.
Va siendo hora de hablarles de los elegidos. Los premios se dividen en siete categorías. La primera de ellas es Tradición con futuro, donde están nominados Falstaff, con Marisa Morales al frente y vistiendo a la mujer desde hace 35 años; Óptica Jesús, con Eider Txarroalde en la mesa principal de un comercio a un paso de cumplir de 75 años de vida, y Lanas Gordobil, donde dan cursillos de ganchillo y crochet. Después esta la categoría HemenGO SHOPPING con Mercedes de Miguel, diseñadora de moda universal; El Armario de Tater, bisutería representada por David Valle y Blanca León, y Reverso, que viste el hombre con un estilo italiano, como nominados. En la categoría Mejor conectado están nominados Divina Martina, templo del estilo retro; Basq Company, con Iñigo Sainz de Inchaustegui en la proa y un equipo especializado en zapatillas ecológicas, recicladas y veganas, y Cardenal, con Diego Balsategi en la búsqueda de la elegancia en París, Londres y Milán, ¿Cuál es el mejor concepto en hostelería? Las nominaciones de La Palma, El puertito – Oyster Bar y Happy River, en el muelle de la Merced fueron los elegidos. El Impulso al euskera fijó su mirada en Landaburu Kirolak, capitaneaba por Txaro Larrañaga; Encurtidos Margari, allá en el mercado de La Ribera, de donde llegaron Erlantz Jackson e Izaro Jauregi, y Farmacia Ane Obieta, con la propia Ane Obieta en cabeza. En la categoría Mejor nuevo comercio aparecieron Deco For Curious, de la mano de Bárbara Soroa, e Ignacio Marqués, con un Instagram internacional que sigue Katie Holmes; Naubis, la librería de ciencia ficción solarpunk, y Haiek, la tienda unisex que rigen Marta González y María José Landeiro . Por último en la nueva categoría Empresa de Servicios Óptica Ilarte Audición, Grupo Sanimotor y A2M Fisioterapia se cruzarán el pulso.