Carta blanca para un porvenir en rosa
Las obras de la plaza del Ensanche y las vallas que las protegen invitaban a la guasa. “Que detalle levantar el muro de Berlín a las puertas del bar germano de Bilbao”, comentaba una voz anónima poco antes de que comenzase la Zuri Festa, una costumbre que lleva camino de convertirse en tradición en el Ein Prosit, donde se celebra la llegada del verano con una fiesta que exige etiqueta blanca y en la que se reconocen virtudes de gentes e instituciones del presente curso que ya se va a la playa, a la montaña o a la Conchinchina. Decidieron agasajar a ese que llaman el fútbol de bronce, celebrando los ascensos del Bilbao Athletic y el Barakaldo. Así, Roberto Arana, presidente del Baraka, y Javier Arkotxa, emisario del Bilbao Athletic, recogieron los parabienes y los curiosos galardones: seis copas de cerveza cada uno, firma Weihanstephan, estampadas con dibujos conmemorativos de la Eurocopa y un par de camisetas oficiales de la segunda equipación de la Mannschaft, la legendaria selección alemana. Mientras sonaban el himno del Baraka y el del Athletic la concurrencia tarareó ambos.
Marcó el ritmo de la ceremonia José Ángel Pereda, con Enrique Thate en el papel de Kaiser de la noche y sus hermanos, Alfredo y Carmen Thate, como miembros del gobierno. La música country de Fer Zapa y Kike Pérez marcó el ritmo. Y fue una climatología de esas que se consideran como para entrar a vivir la que hizo que la vida alegre se balancease entre la barra y la calle. Todo eran abrazos, saludos y el bromeo de las vallas del que les hablaba antes. El propio Enrique insinuó que tiene pensado organizar un concurso de grafitis para darle color y fiesta al aluminio de las vallas. Volvamos a la fiesta. A la misma acudieron la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, Óscar Alonso, José Antonio Nielfa, La Otxoa; Yolanda Aberasturi, quien llegó al humo de las velas tras una sesión de tardeo con la actriz Amparo Larrañaga; Ekaitz Alonso, Izaskun Bidegain, Montxu Martínez, Aitor Fernández, María Loizaga, Vanessa Pérez, Susana Urrutikoetxea, Javier Barco, Ricardo Ruiz, barón dandy de Indautxu, según dicen; Iñigo Urrutia, Leire Aldecocea, Txarli López, Sonia Oribe, Aingero Etxebarria, quien ultima los pasos para la inauguración de su próximo local gastronómico en Mazarredo, Sofia Muguerza, Rafa Beato, Josune Mendizabal, Maite Aranguren, Maite Martínez, Igone Ossorio y un buen puñado de gente que sumó.
Por la calle cruzó Pedro Barreiro, con su perro de paseo y repartió un par de saludos. Y en la calle brindaban con el néctar nibelungo de la cerveza gente como Javier Ugarte, Alberto González, Mikel, el tímido; Mercedes, la misteriosa; Montse Mateo, Izaskun Garay y toda una corte de gente que ya prepara las maletas, que ya sueña con los días de descanso y que ya piensan en qué prodigios les esperan en el curso venidero.