Poca gente podría decir algo de Metrodora. Sin embargo, todos conocemos a Galeno: médico, cirujano y filósofo griego de época romana, considerado uno de los grandes investigadores médicos de la Edad Antigua. Ahí es nada. Por su parte, Metrodora fue una sabia griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer; tratado que cubre muchas áreas de la medicina, como la ginecología; fue ampliamente referenciado por autores de la antigua Grecia y Roma, además de traducida en el medievo.

Resulta que, al menos en la UPV/EHU, la universidad pública vasca, Metrodora es quien maneja ahora el instrumental médico. La graduación del último curso de Medicina y Enfermería que se celebró ayer en Euskalduna Bilbao fue la prueba definitiva. La 51ª promoción de Medicina la componen 240 mujeres y 79 hombres; la 34ª de Odontología, 26 mujeres y 5 hombres; la 10ª de Fisioterapia, 31 mujeres y 18 hombres; y la 45ª de enfermería, 140 mujeres y 26 hombres. Resumiendo, el 76,6% de la promoción son mujeres. Y el 47% han cursado sus estudios en euskera.

Por la graduación, más de medio millar de felices estudiantes y sus familias pululaban ayer por las escaleras y corredores del bilbaino palacio de congresos y música. Formaban el mejor de los sueños de Agatha Ruiz de la Prada: personas con anchas bandas al pecho de todos los colores, algunas incluso con birretes y capas. Puro baile de tonos. Todo se ordenó cuando en el gran auditorio sonó la parte más Windsor de la marcha Pompa y circunstancia del compositor británico sir Edward Elgar y entró la procesión rectoral. Hubo salva de aplausos.

Se trataba de la doctora en Neurología, secretaria y jefa de ceremonias del acto, Almudena Ramos; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; la rectora de la UPV/EHU y catedrática de Economía Aplicada, Eva Ferreira; el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, Adolfo Morais; el decano de la facultad de Medicina y Enfermería, Joseba Pineda; y el padrino de la promoción de este curso, José Manuel Aguirre Urizar, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica y en Estomatología. Fueron quienes ocuparon el estrado.

Habían pasado antes a sentarse en las filas nobles de la platea, el vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno; el catedrático y director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Charles Pinto; Julia Calleja, decana de la facultad de Ciencias del Deporte; Fernando Plazaola, decano de la facultad de Ciencias y Tecnología; o Javier Cerrato, decano de Relaciones Laborales.

También había formado parte de la comitiva, entre otros, profesorado de Fisioterapia como Ander Espín, Leire Santisteban y Miriam Garrue; de Cirugía, Carlos Laureiro, Melina Vega e Ismael Díez; de Estomatología, José López; de Dermatología, Rosa Izu; de Pediatría, Ignacio Díez; de Otorrinolaringología, Ana Sánchez; de Ginecología y Obstetricia, Txanton Martínez Astorquiza e Irene Díez Iza; de Biología Molecular, Miren Josune Candejuela; Biología Celular, Antonia Álvarez; Farmacología, Guadulupe Rivero; o de Psiquiatría, Agurtzane Ortiz, además, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Representaban al alumnado en la ceremonia Álvaro Casas, de Enfermería; Joseba Zalba, de Fisioterapia; Maite Justa y Aitor Azurmendi, de Medicina; y Zaira Bellón e Izaro Lestavo, de Odontología.

Entre las y los 565 graduados, Nerea Lejarcegi, Irati Lizarraga, Gaizka Llanos, Eukene Herranz, María Arbeloa, Ana Arozamena, Maitane Arretxe, Laia Arriola, Maite Antruejo, Patricia Aranzabe, Patricia Ávila, Oier Candales, Mencía Gomeza o Joselyn Duarte.

Por una vez, sesudas catedráticas y severos doctores pidieron al alumnado que disfrutara del día.