Aquí, en el sur de Europa, en un Bilbao que crece y se expande hacia nuevos mares (los que bañan Japón y Escocia, en esta historia, son los más atractivos...), se celebra estos días el Bilbao Whisky Topaketa, un punto de encuentro donde toda la ciencia y el conocimiento alrededor del whisky se pone en común. Se trata de una cita que se proyecta hacia el mundo, un tiempo reservado para ahondar en la formación de los profesionales, el conocimiento del producto gracias al apoyo de la industria, y el trabajo de los bartenders en el desarrollo de propuestas y elaboraciones, que revaloriza la profesión, la cultura asociada, la creación de tendencias, las sinergias de estilo de vida y el reconocimiento de un sector de referencia global. Preside esta idea loca el bartender Manu Iturregi, alma del Residence, y a su lado cabalgan Juan Valls bartender y fundador de FIbar Valladolid y propietario de El niño perdido y Cul de sac, José Luis Navarro, director de la destilería local Basque Moonshiners; Emma Briones, cofundadora de Todo Whisky y jueza de los World Whisky Awards, y Roger Rueda, explorador en tierras escocesas y niponas y responsable de la linea editorial y alma mater de Roger Whisky Wheel el primer podcast estatal dedicado exclusivamente al whisky. El bartender Fernando Valencia, toda una referencia en Bilbao, movía hilos en la sombra.

Desde ayer y hasta hoy se cantan las bondades y excelencias del agua de fuego, dicho sea con permiso de gente tan perita en este campo. Participaron en la formación Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de vino y espirituosos desde 2010; el irlandés Oisin Davis; el bartender de Tokyo, Yasuaki Shirani; José Gómez, espíritu de Sack Man; la destiladora Ruth Mateu; Kris Cowan y Ezequiel Meta, de La Whiskeria de Barcelona; Izaskun C. Escribano, introductora del sake, junto Richie Hawtin, en Ibiza y la primera mujer española reconocida y titulada nivel experto avanzado; Salvador Blanco, reconocido como Keeper of the Quaich en 2014 por la Asociación de Elaboradores de Whisky Escocés; María de la Peña, quien puso en cuestión la antigüedad del whisky como valor; el escritor londinense Billy Abbott, Pablo Goldbarg, fundador de Itinerante World Whisky; Teresa Pérez, al frente de Tonelería Gangutia; Daniel Sempere, embajador de las Marcas de Moet Hennessy en España, Victoria Webb Arnau y Francisco Peregrina, fundador y gerente de Destilerías Liber.

Entre todos recrearon la cartografía del whisky que hoy se aprecia en medio mundo. Testigos de lo que les cuento fueron Adrián Castillo, Valeria Naranjo, Sara de Anta, Luis Salas, David Sardina, José Ramón Berasategi, Eimhin Prendergast, Agustín Fernández, Eneko Iradi, Leire Lizarribar, Mario Villalón, Jorge Oliva, Jorge Pineda, Adrián Duraz, Diego Remírez de Ganuza y un buen puñado de gente que ama el whisky por encima de todas las bebidas.