LAS olas más famosas en el mundo del surf –las de Meñakoz, la de Roka Puta o la de Punta Galea, que sirven de escenarios para los campeonatos de big surf más importantes de Europa, por ejemplo...–, los campeonatos que encumbraron las playas vascas, la industria de las tablas, las escuelas de surf o el arte gráfico en torno al movimiento surfer, entre otras realidades, son puntos en los que detenerse para comporender la historia de este deporte en nuestras costas. Hay todo una aventura a su alrededor.

La Sala BBK acogió ayer el estreno absoluto de Bizkaia, land of riders, un documental que recorre la historia completa de la práctica del surf en Bizkaia, desde sus comienzos en los años 70 del pasado siglo hasta hoy en día. El filme, producido por Surf Channel, con Aitor Gabiña al frente, y dirigido por Isio Noya, habla tanto del surf amateur y las primeras peñas, como del competitivo, dando voz a los organismos federativos y a las instituciones que lo apoyan, así como a grandes surfistas de la costa vizcaina Kepa Acero, Eneko Acero, Javi Amezaga, Ariane Otxoa, Gorka Yarritu, Natxo González o Yago Domínguez entre otros.

Bizkaia, land of riders, que ha contado con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y de BBK, es una pionera producción que documenta en profundidad la historia de un deporte que llegó a Bizkaia hace medio siglo y que, poco a poco, se fue profesionalizando en zonas como Mundaka, llegando a posicionar nuestro territorio a nivel mundial. El documental recorre las playas vizcainas de referencia y, en ellas, los protagonistas hablan de cómo comenzó todo: competiciones, surfistas, shapers, la Federación Vizcaina de Surf... La película nace gracias al impulso de Surf Channel, el primer canal de Europa exclusivamente dedicado al mundo del surf, nacido en 2018 de mano de la distribuidora de contenidos guipuzcoana Bulow Media.

Fue todo un reencuentro y el recuerdo de mil y una vivencias. Allí se dieron cita, por ejemplo, el legendario surfista Jorge Imbert, Javier Amezaga (una foto suya aparece en el documental junto al propio Jorge, Eneko Acero, Iñigo Iraola y Chappy Jennings, fechada en 1989 en Peña Txuri...); el director de Deportes de la Diputación Foral, Carlos Sergio, Claudia Salvadore, María Gabiña; los jinetes de Bakio, surfistas de antaño del peso de Gaizka Erauzkin, Patxi Fernández, German Iriarte, que fuera campeón de España de surf, y Gonzalo Urrutia; Iñaki Gorostiaga, Miriam Nishida, Gontzal Izquierdo, Carmen Abasolo, quien entró por casualidad y se quedó por curiosidad; Janire Mendizabal, Ander Azkarate y un buen puñado de gente que se acercó para ver el documental en pantalla grande, de cine. No podrán volver a verlo así: ya es fruto televisivo.

Entre otros asistentes también se encontraban Ibon Álvarez, Zuriñe Larrazabal, Óscar Belandia, Imanol Madariaga, Alfonso Vicinay, gente que cabalga las olas en la mar y luce una estética surfer como Noelia Núñez, Vicente Morera de la Vall, Carla Morera de la Vall, que practica snowboard y surf y fue campeona de Europa de surf... ¡con tan solo 11 años!; Lutzi Atchoarena Masterson, quien alterna el surf con la hípica; Izaskun Aldekoa, Javier Martínez, Floren Isla, Enrique Artero, Ainhoa Berger, Jone Abaitua, Javier Elorza, Txus Martínez y todo un elenco de gente que se acercó a la Gran Vía, tierra de secano, para regodearse en la contemplación de las olas.

Surf Channel arrancó su andadura en Donostia, emitiendo producciones ajenas. Hoy es también productor de sus propios contenidos y programas, así como de una docena de películas documentales. La primera fue en coproducción con TVE en 2019: Caminando las olas, una cinta que seguía al surfista Kepa Acero realizando el Camino de Santiago, entre el surf y la bicicleta.