SUS mejores armas son el sentido de humor y la astucia, el buen olfato de un detective de barrio que resuelve casos imposibles con métodos inimaginables. Les hablo de la serie Detective Touré, basada en los textos de Jon Arretxe (es tremenda su proyección en el mundo de la literatura...) que ayer vivió su preestreno sobre la alfombra azul que sobrevoló la Gran Vía, a la altura de la Sala BBK, donde ayer se vivió una fiesta de encuentros y celebraciones. De ese universo bajaron a la tierra para inmortalizarse Malcolm Treviño-Sitté, que da vida al carismático investigador Mahamoud Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, Jon Olivares, Unax Ugalde y Loreto Mauleón (faltan en la nómina de la foto oficial Itziar Ituño, Urko Olazabal, Itsaso Arana, Ane Gabarain, Gorsy Edú, Emilio Buale, Goize Blanco o Lander Otaola entre otros...), todos ellos dirigidos por Esteban Crespo, nominado a los Oscar en 2014 por su corto Aquel no era yo. Violeta Salama también ha dirigido alguno de los capítulos.

La Sala BBK, como les dije, acogió la premiere de la mano de EITB, que tiene Touré Detektibea disponible en su app Primeran, según aseguraba Alex Gibelalde, desde hoy mismo. Se podrán ver los tres primeros capítulos, en primicia y en euskera. Muy pronto, TVE la estrenará en castellano.

Ayer los transeúntes y la gente invitada se arremolinaban a pie de calle. Era la luz del cine la que iluminaba la curiosidad de los paseantes. En las notas de presentación se aseguraba que Lucía Mbomio, periodista, y Mamadou Ngom, mediador de Médicos del Mundo y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han sido los encargados del asesoramiento de cara a la representación de los personajes africanos. Todo cuidado al detalle, ya ven.

Al encuentro no faltaron el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; el director de Red Bizkaia de Kutxabank, Juanma Bilbao; Alberto Rodríguez, encargado de patrocinios de la entidad financiera, Nora Sarasola, Koldo Bilbao; gente de la escena como Loli Astoreka, Leire Orbe, Klaudio Landa o Unai Izquierdo entre otros; el director de ETB, Unai Iparragirre; el director de RTVE Euskadi, Iñaki Díez, Begoña Ortuondo, Begoña Atxalandabaso; la diputada de Cultura, Leixuri Arrizabalaga; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; la directora de Cultura, Begoña de Ibarra; la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, Isaac Amezaga, Agustín Atxa, Aitziber Atorrasagasti, Manuel Rueda y un buen número de gente que acudió al reclamo de la curiosidad, bien despierta tras el rodaje de la serie.

15

En imágenes: comienza el rodaje de 'Detective Touré' en Bilbao Pablo Viñas

¿Por qué? Quizás alguno de ustedes aún no lo sepa pero la grabación tuvo lugar en enclaves emblemáticos de Bilbao y alrededores, como el Teatro Arriaga, el puente de la Salve, el espacio cultural Muxikebarri Zentroa de Getxo y el barrio de San Francisco, conocido por ser el rincón más multicultural y diverso de la ciudad. La serie combina intriga, humor y personajes entrañables y ha sido creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021 David Pérez Sañudo (Ane) y por Carlos Vila Sexto (Los misterios de Laura), guionista con una larga experiencia en series detectivescas, con la participación de Flora González Villanueva en el guion.

Volvamos a la calle. Por allí se movía Asier Muniategi, esperando a los editores de Erein, con José Agustín Iturri a la cabeza, que apostaron por los textos de Arretxe y por allí pasó el compañero de DEIA, Iban Gorriti, acompañado por sus hijos; Javier Garcinuño, Ainhoa Etxebarria, Izaskun Madariaga y un buen número de hombres y mujeres. Touré Detektibea es la primera adaptación de una obra de Jon Arretxe, un escritor euskaldun de enorme jerarquía a día de hoy, para la pequeña pantalla. “Estoy en mi mejor momento”, decía ayer.