Antes de sumergirme en el ayer más cercano, permítanme una visita a un pasado de más largo recorrido. Lo hago para hablarles de Lady Lovelace, sobrenombre con el que se conocía a la propia Ada Bayron, mujer que fue matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, una máquina analítica. Entre sus notas sobre el artilugio, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores de la historia. Vista semejante trayectoria en el siglo XIX no pueden negarle justicia al nombre del galardón: la XI edición del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga que ayer presentó la Universidad de Deusto.

Prosigamos. Hecha esa primera presentación, el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxebarria, entró en harina para dar la bienvenida a las personas ayer presentes en el auditorio de la Universidad, donde se presentó la XI edición del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Este galardón, que se ha convertido en un referente nacional, visualiza el trabajo femenino en el campo científico, tecnológico y de ingeniería, al tiempo que busca fomentar entre las mujeres las vocaciones en el ámbito de I+D. El plazo de presentación de candidaturas para las dos categorías (general y menor de 35 años) finaliza el 26 de abril.

Acompañaron a Juan José en la mesa la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, y las dos ganadoras del pasado año: la investigadora contra el cáncer y joven astronauta Sara García Alonso, presente, y la especialista en ingeniería del software María José Escalona, quien se conectó con la sala en directo vía on line. La propia Ada se hubiese quedado boquiabierta, viendo algo así.

A la cita no faltaron Cristina Giménez Elorriaga, directora de relaciones Universidad-Empresa; Joseba Villate, Leire Bilbao, Pablo García Bringas, Sara Fernández, Agustín Garmendia, Lorea Otxoa, Ana Larizgoitia, Amaia Méndez, Esther Zaballa, Leire Madariaga, María Zubizarreta, Guillermo Dorronsoro; la directora de Igualdad, María Hernández, Cristina Mendia, Iñigo Robredo, Iñaki Fuertes, Aitor Lete, Estibaliz Fernández de Larrea, Ane Zarraga, Luana del Prado, Yelena Georgenko, Carlos Cañete, Maialen Murgia y Rubén Ramírez entre otra gente.

Supieron que además de la edición española, que el año pasado recibió 166 candidaturas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con otros cinco premios de parecido calado en cinco países de América: México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile; y está trabajando para extenderlo a Brasil. Crece la idea.